Norte

Chihuahua, tercer lugar en crímenes vs comunidad LGBT+

Chihuahua ocupa el tercer lugar como el estado de la República con más casos de asesinato de personas de la comunidad LGBTTTIQA+, según el informe temático sobre esta población del Colectivo EPUMX.

De acuerdo con el informe publicado a mediados de diciembre, en 2022 al menos siete personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+ fueron asesinadas al mes (84 en el año), presuntamente por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, cifra que representa un aumento en relación con la de años anteriores (78 de 2021 y 79 de 2020).

Dentro de los principales estados con más víctimas de muerte violenta por parte de esta comunidad están Oaxaca con 11 casos, Veracruz con 10 y Chihuahua, con nueve. En los últimos cinco años, se han registrado 453 muertes violentas de personas de las diversidades sexoafectivas.

Al respecto, Nasho Díaz, coordinador del Consejo Municipal para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (Comupred), señaló que la comunidad sigue sufriendo de los prejuicios y malos tratos, en los ámbitos laboral, escolar y de manera persistente en el institucional.

Sigue habiendo, contó, “un alto nivel en crímenes de odio por homofobia o transfobia”, además de que para cambiarlo “no hay voluntad en ningún poder”.

Desde la Comupred se ha trabajado en la difusión de información sobre distintos grupos en situación de vulnerabilidad para apoyar a la desestigmatización y las buenas prácticas. Les toca ir a escuelas, empresas e incluso a otras dependencias locales y estatales para hablar sobre tolerancia, respeto y dignidad.

Por ejemplo, han trabajado con agentes ministeriales de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, “para que mínimo nos traten con dignidad, pero la búsqueda de la justicia es un tema pendiente aún en Chihuahua”, dijo Díaz.

Para Díaz, quien ha sido activista durante más de 17 años, son quienes integran la misma comunidad quienes deben de participar para alzar la voz y combatir las violencias que sufren, cuya expresión máxima son los crímenes de odio.

“Ningún político que yo conozca ha tenido voluntad. Desde nuestro espacio, se busca la manera en que se le brinden herramientas a las personas LGBT para visibilizar problemáticas, para hacer nuestras propias estrategias para solucionar los problemas”, puntualizó.

Crédito: DIARIO

Back to top button