Xóchitl Gálvez superó a Sheinbaum en gastos de precampaña en Facebook e Instagram
A diferencia de las encuestas, las aspirantes a la Presidencia cerraron las precampañas realizadas del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de este año con niveles similares de popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más utilizado en México. En lo que Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN-PRI- PRD, sí aventajó a Claudia Sheinbaum Pardo fue en el gasto millonario para anuncios en Facebook e Instagram en el último mes.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Una vez concluida la precampaña, la aspirante de Morena Claudia Sheinbaum Pardo encabeza las encuestas, pero Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del PAN-PRI-PRD, la aventajó en el gasto millonario para anuncios de Facebook e Instagram publicados el último mes.
Morena pagó 2 millones 283 mil 350 pesos para 899 anuncios difundidos en las cuentas de Sheinbaum Pardo del 16 de diciembre al 14 de enero, además de un millón 113 mil 964 pesos para mil 110 publicaciones en el perfil oficial del partido, de acuerdo con datos de la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta. En total, las publicaciones costaron 3 millones 397 mil 314 pesos. Ni el Partido del Trabajo, ni el Verde Ecologista, los otros aliados de Morena, pagaron por anuncios de la precandidata.
Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) gastaron 6 millones 463 mil 308 pesos en 402 anuncios difundidos el último mes en los perfiles en Instagram y Facebook de Xóchitl Gálvez. Los tres más caros estuvieron en un rango de 400 mil y 449 mil 999 pesos.
A ello se sumaron los 782 mil 596 pesos que el PAN pagó para 29 anuncios en sus cuentas, por lo que el partido destinó 7 millones 245 mil 904 pesos en publicaciones. En 18 de los anuncios en las cuentas de Xóchitl Gálvez, la precandidata hace alusión a Claudia Sheinbaum o la menciona directamente, por ejemplo, con frases como:
“No podemos claudicar ante lo poco que ellos te ofrecen”, “aquí hay de dos sopas: claudicar o luchar por el futuro de México”; o al retarla a responder cuestionamientos, como su presunta relación con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna a través de Omar García Harfuch, aspirante al Senado y cercano a la morenista.
Destaca que sólo en la última semana Morena pagó un millón 106 mil 309 pesos por 560 anuncios en las cuentas de Sheinbaum Pardo, pero en ellos gastó menos que el PAN en las cuentas de Xóchitl Gálvez, que publicó 142 con un costo de un millón 278 mil 108 pesos.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) anunciado hace sólo nueve días, la empresa Meta reportó cinco anuncios que costaron mil 522 pesos y fueron pagados por la agencia de marketing Estudio Bocadillo. Fue hasta esta semana cuando el Diputado publicó el primer anuncio donde ya se nombra precandidato.
El último mes, MC gastó 1 millón 225 mil 748 pesos, pero fue hasta esta semana cuando invirtió en los primeros dos anuncios de Álvarez Máynez como precandidato. Antes había pagado 18 mil pesos en publicaciones donde se observa su imagen con el nombre #MovimientoEscucha.
Los anuncios más caros de MC fueron dos que costaron entre 45 mil y 50 mil pesos, en ellos afirman que en los 10 días que Samuel García, Gobernador de Nuevo León, fue su precandidato, “pusieron a temblar a la vieja política”.
Pese a este gasto en redes sociales, la encuesta más reciente de De las Heras Demotecnia mostró que Claudia Sheinbaum mantiene encabeza las preferencias electorales con 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez. La precandidata de Morena-PT-PVEM obtuvo en enero un 66 por ciento de la intención del voto; frente al 14 por ciento de Xóchitl Gálvez y el 2 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.
¿QUÉ DICEN LAS BÚSQUEDAS?
A diferencia de las encuestas, las aspirantes a la Presidencia cerraron las precampañas con niveles similares de popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más utilizado en México. Mientras que Jorge Álvarez Máynez es el precandidato a la presidencia con el nivel de búsqueda más bajo, pese a que su partido, Movimiento Ciudadano, presumió la popularidad que tienen en redes la semana pasada, cuando formalizó su registro.
En el periodo de precampañas –del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de este año– información de Google Trends, la plataforma que mide el interés de usuarios sobre ciertos temas en una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo alcance, muestra que Claudia Sheinbuam promedió 28, sólo un punto arriba de Xóchitl Gálvez. Muy por debajo está Álvarez Máynez, quien alcanzó la escala de cuatro.
Las polémicas marcaron las búsquedas de las precandidatas. A Claudia Sheinbaumla relacionaron con la denuncia por suùestos desvíos de recursos para su campaña desde la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y Xóchitl Gálvez con las críticas de sumar a su equipo de trabajo a perfiles como Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación de las campañas presidenciales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En el caso de Álvaréz Máynez, las dudas de los internautas se centran en quién es.
LAS BÚSQUEDAS DE SHEINBAUM
El tema relacionado con Sheinbaum Pardo que más aumentó fue “Siempre!”, porque en su portada de diciembre, la revista mostró una ilustración de la silueta de la precandidata con una cinta roja que contiene esvásticas, símbolo utilizado por los nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Académicos criticaron esta acción y el INE ordenó que se dejara de difundir.
Personajes de la comunidad periodística, académica y de la sociedad civil suscribieron acusaron en un posicionamiento que Beatriz Pagés, directora de Siempre!, y su equipo cruzaron una “línea inadmisible”, pues consideraron que la portada “deshonesta” y “ofensiva” no sólo con la precandidata, también “con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”. Ante las críticas, Pagés se disculpó con la comunidad judía de México y aseguró que el propósito era oponerse “al régimen autoritario que gobierna el país”.
El escándalo también relacionó su nombre con el tema “nazismo” y ocupó el segundo, tercer y cuarto lugar de las búsquedas relacionadas con la aspirante que más crecieron. El INE ordenó el 17 de diciembre a la revista Siempre! retirar todos los ejemplares y la nota de editorial de Internet al considerar que contiene “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia (…) y pudieran trangredir los derechos político-electorales” de Morena así como de su precandidata única.
No es la primera vez que relacionan a Sheinbaum con la comunidad judía, en septiembre, una revisión hecha por este diario digital a las tendencias reveló que la religión de la aspirante fue uno de los temas que usuarios relacionaron con ella, un cuestionamiento ligado por internautas con el origen de su apellido y la comunidad judía.
De igual manera, el segundo tema que más aumentó en la precampaña fue el del documental, pues a finales de noviembre estrenó uno sobre su vida. El tercero es el nombre de Jesús María Tarriba, el excompañero de la universidad de la funcionaria con quien se casó tres días antes de iniciar la precampaña.
También aparece en los primeros lugares de temas relacionados con más aumento de búsqueda el nombre de la periodista Sanjuana Martínez, quien la semana pasada publicó dos textos en La Jornada donde acusó corrupción en el proceso de liquidación de Notimex –de la que fue la última directora–, y sobre un supuesto desvío de recursos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum. Tanto el Gobierno federal como la aspirante presidencial lo negaron.
La primera búsqueda relacionada que más creció fue el nombre de Renata Turrent, subdirectora de la revista digital Sentido Común, a quien la aspirante nombró en noviembre como coordinadora de enlace con sectores académicos. Usuarios de redes sociales recordaron que la comunicadora ha difundido un discurso de odio contra de las personas transgénero porque el año pasado, durante una entrevista para Canal 21, declaró que las “identidades trans no son legítimas”. Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de Sheinbaum Pardo, planteó cuestionarse dentro del equipo cómo explicarle a Turrent para que “tenga una reconsideración y entendimiento de una manera mucho más amplia”.
LAS BÚSQUEDAS DE XÓCHITL GÁLVEZ
El caso de Gálvez Ruíz destaca porque los temas y búsquedas con los que más se le relaciona tienen que ver con su equipo de trabajo. Por ejemplo, “equipo de xóchitl gálvez” y “max cortazar xochitl galvez” fueron las búsquedas relacionadas con la aspirante que más aumentaron.
El nombre del exdiputado Maximiliano Cortázar destacó como el el tema relacionado que más aumentó porque el 23 de noviembre Xóchitl Gálvez lo nombró encargado de comunicación. El panista es conocido por su experiencia también en las campañas de guerra sucia, como la que ejecutó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, “Un peligro para México”, diseñada por el consultor estadounidense Dick Morris y el español Antonio Sola Reche. Estas prácticas de hacer campaña política las ejerció también con Moreno Valle y García Cabeza de Vaca, de quienes fue coordinador de comunicación social.
También fue conocido por asignar discrecionalmente 34 mil millones de pesos para los medios —de los 56 mil millones presupuestados en el sexenio— en los cuatro años que fue coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República con Calderón. En ese Gobierno también estuvo a cargo de uno de los frentes de la estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, ha señalado el periodista Ernesto Núñez, en su libro Crónica de un sexenio fallido (Grijalbo).
El segundo tema relacionado con más búsquedas es el nombre de Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina. Su relación con la aspirante también ocupó el cuarto lugar en las búsquedas relacionadas, y es que el día que arrancaron las precampañas, la Senadora con licencia felicitó al ultraderechista por su triunfo electoral.
LAS BÚSQUEDAS DE ÁLVAREZ MÁYNEZ
En toda la precampaña los temas que más aumentaron son “candidato” y Samuel García, de quien fue coordinador durante los 10 días que duraron las precampañas. En tercer lugar, el nombre del presidente.
Destaca que las búsquedas relacionadas con más aumento son las de su nombre, la quinta más popular es “quien es Jorge máynez”. 80 por ciento de la población no la reconoce, según las mediciones hechas por MC.
Desde el 9 de enero, cuando fue anunciada su precandidatura, y hasta el 18, los principales temas con los que se le liga son “Movimimiento Ciudadano”, su aspriación presidencial y los nombres del presidente López Obrador y de su contrincante Claudia Sheinbaum.
En nueve días, sólo alcanzó el mayor interés de búsquedas el 10 de enero, cuando MC formalizó su presentación como precandidato. Desde entonces ha ido en picada, del 12 al 15 de enero está por debajo de las escala de 25, el 11 es el máximo número que alcanzó.
Crédito: SINEMBARGO