Estados

La tortura y el asesinato de toros regresan a la Plaza México. Cientos protestan

Un grupo de antitaurinos se desplazaron hacia la Monumental Plaza de Toros para exigir la cancelación de las corridas de toros en la capital mexicana.

Alrededor de 300 personas marcharon este domingo hacia la Plaza de Toros México para protestar contra el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión.

Mientras los defensores de las corridas de toros se preparan para celebrar que se reanudan las actividades en el recinto, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara su prohibición, los manifestantes se reunieron desde las 11:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes para pronunciarse contra los espectáculos taurinos.

SE ENFRENTAN EN LA PLAZA MÉXICO

Las cientos de personas que se concentraron esta tarde en el recinto taurino trataron de abrir la puerta principal y agredieron a personas que se disponían a entrar a la Plaza, donde los matadores Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey, se estarían enfrentando a seis toros de Tequisquiapan de la casa de Fernando de la Mora.

A 623 días de que la Monumental Plaza de Toros cerró sus puertas a la fiesta brava, hoy reanudó sus actividades entre un tenso ambiente entre defensores de los derechos por los animales y aficionados a las corridas.

Los insultos dirigidos a los asistentes fueron en aumento. Los protestantes encaraban a los asistentes y les gritaban “asesinos”, por lo que el personal de seguridad tuvo que escoltarlos hasta el interior de la Plaza.

Horas antes, con carteles y pancartas, en punto de las 12:00 horas de hoy, los grupos partieron rumbo a la Monumental Plaza de México, entre consignas como “¡Libertad, libertad, a los toros libertad!”, “Torero criminal, al Código Penal” y “Si hay tortura, no es cultura”.

Los cientos de manifestantes avanzaban sobre avenida Insurgentes Sur y otras vialidades con la confianza intacta en el amparo interpuesto el viernes pasado, que esperan impeda definitivamente las corridad de toros en la capital mexicana.

El grupo de antitaurinos también realizaron una iniciativa ciudadana para reunir 35 mil firmas, vía digital y presencial que en septiembre serán entregadas a la SCJN para exponer su rechazo a esta actividad deportiva.

El Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) comunicó que aproximadamente a las 14:30 horas se realizarían actividades político culturales de protesta, previo a la primera corrida de reapertura que será a las 16:30 horas.

CORRIDAS DE TOROS VUELVEN A CDMX

La reanudación de las corridas en la Plaza México, la mayor del mundo, ha suscitado gran expectativa ante la batalla legal que mantienen los defensores de los animales para que cese la centenaria tradición, y las protestas que han convocado para el domingo diferentes organizaciones.

En nuevo intento por tratar de detener la llamada “fiesta brava” en la capital mexicana la asociación civil “Todas y todos por amor a los toros” introdujo el viernes un recurso de amparo en el Poder Judicial de la Federación contra las corridas alegando que esa actividad atenta contra el “bienestar animal” y representan un “agravio” al derecho humano a un medioambiente sano.

Aunque no se prevé que la acción judicial pueda afectar el evento del domingo, entre los seguidores de las corridas existe el temor de que pueda venir una nueva paralización del espectáculo taurino, tal como ocurrió en los últimos dos años.

En mayo del 2022 un juzgado local ordenó el cese de las actividades taurinas en la Plaza México tras un amparo que presentó la organización civil local “Justicia justa”, que defiende los derechos humanos. La medida cautelar estuvo vigente hasta diciembre pasado cuando la Suprema Corte de Justicia revocó la suspensión mientras se discute sobre el fondo del caso y se decide si las corridas afectan el bienestar animal.

Alterno a la batalla legal, algunas organizaciones locales convocaron para el domingo a una marcha en el centro de la Ciudad de México y protestas en los alrededores de la Plaza México en rechazo a la reanudación de las corridas.

En los últimos años los grupos defensores de los animales han ido ganando terrero en México mientras los seguidores de las corridas han sufrido varios reveses. Aunque en buena parte del país se permiten los espectáculos taurinos, en algunos estados como Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la ciudad occidental de Guadalajara están limitados por medidas judiciales.

Los ganaderos, empresarios y seguidores de la “fiesta brava” sostienen que la prohibición de las corridas afecta sus derechos y pone en riesgo los empleados de varios miles de trabajadores que viven de una industria que genera en México unos 400 millones de dólares al año. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Criadores del Toro de Lidia en México, la actividad taurina genera 80 mil puestos de trabajo directos y otros 146 mil empleos indirectos.

Para hacer frente al avance de los animalistas, la Asociación Mexicana de Tauromaquia ha impulsado en los últimos años diferentes eventos y talleres para promover las corridas y acercarse a los jóvenes y crear nuevos aficionados al espectáculo taurino que tiene casi cinco siglos de historia.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button