Norte

Asesinatos en Juárez suman 112 en el mes; multihomicidios disparan las cifras

Tan sólo este fin de semana se registraron 22 muertes violentas; hay un niño de 11 años entre las víctimas

El fin de semana que acaba de concluir en esta frontera ha sido el más violento de este 2024, ya que durante el mismo se registraron un total de 22 homicidios, lo que impulsó la cifra de asesinatos a 112 en el mes, a dos días de concluir enero.

Tan solo en dos eventos se contabilizaron ocho personas asesinadas, cinco en un funeral en la colonia Héroes de la Revolución el pasado viernes, y tres más al interior de un domicilio de la colonia Plutarco Elías Calles, el domingo.

De acuerdo al conteo periodístico diario, así como las cifras que comparte la Fiscalía en la Zona Norte, durante el día viernes se registraron 9 asesinatos, 7 el sábado y durante el domingo se contabilizaron 6 crímenes hasta el cierre de esta edición.

Entre las víctimas de enero se encuentran cinco personas que fueron asesinadas durante la realización de un funeral, así como doce mujeres y dos menores que han sido víctimas de la violencia a lo largo de este primer mes del año.

En el caso de los que fueron asesinados en un funeral, las autoridades manifestaron que hay coordinación entre todos los órganos de gobierno a efecto de localizar lo más rápido posible a los autores de la masacre.

En dicho evento delictivo se registró la muerte de un niño de 11 años de edad y hasta el momento no ha sido formalmente identificado por su familia.

De manera oficial, la Fiscalía dio a conocer que otra de las víctimas fue identificada como Miguel Ángel D. S. L. de 27 años de edad, mismos que junto con el menor fallecieron a consecuencia de heridas generadas por proyectiles de arma de fuego.

Dicho multihomicidio se cometió el pasado viernes 26 de enero al filo de las 22:30 horas en la colonia Héroes de la Revolución, cuando las cinco victimas se encontraban al exterior de un domicilio donde se llevaba a cabo un funeral, en donde el finado también había sido asesinado días atrás.

Estas personas estaban ingiriendo bebidas embriagantes en el lugar cuando llegaron hombres armados a bordo de tres vehículos y comenzaron a disparar, dejando sin vida a cinco masculinos y dejando heridos a otros dos.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaba la muerte de alguno de los lesionados de este hecho delictivo.

En el caso del otro multihomicidio, la mañana de ayer se informó que al interior de una vivienda de la colonia Plutarco Elías Calles, zona poniente de la ciudad, estaban tres personas sin vida.

Los efectivos de la Policía Municipal llegaron al sitio y confirmaron que dos masculinos y una femenina estaban muertos en dicho domicilio y se les apreciaban huellas de violencia generadas por los balazos en diversas partes del cuerpo.

Dentro de la estadística generada por la autoridad ministerial, se contempla la muerte de doce mujeres en diversos hechos violentos a lo largo de enero, una calcinada el pasado viernes, así como el caso de dos menores de edad que también fueron privados de la vida.

Hay que resaltar que el promedio diario de ejecuciones en esta frontera es de 4 y este mes de enero ya superó al mismo periodo del 2023, cuando se cometieron un total de 95 homicidios dolosos.

LAMENTAN GOBIERNO E IGLESIA LA VIOLENCIA

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar lamentó el asesinato de cinco personas del sexo masculino, entre ellos un menor de edad, cuando estaban velando a una persona en el exterior de un domicilio. Expuso que uno de los indicios de la causa de estos hechos puede ser un problema entre grupos del crimen, pero eso lo determinará la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, condenó estos actos y sobre todo a quienes se atreven a decidir por la vida de otro ser humano.

“Condenamos a estas personas generadores de violencia, es lamentable la pérdida de estos niños, niñas, mujeres y otros hombres, es muy muy lamentable”, enfatizó el líder de la Iglesia católica en la frontera.

“Hacemos un llamado enérgico a estas personas malvadas que se conviertan que dejen de causar daño y quitar la vida a los menores y mujeres”, agregó Torres Campos.

“Sí, sí es lamentable y triste, es preocupante que sigan sucediendo homicidios en la ciudad, es un cáncer, es un mal terrible que estamos padeciendo; por una parte las autoridades deben de garantizar la seguridad, la tranquilidad entre los ciudadanos, es su labor”, dijo.

“Seguimos con el llamado a las autoridades para que sigan con su tarea de garantizarnos paz, seguridad y poder circular, que andemos con tranquilidad de un lugar a otro”, subrayó al saber que el mes de enero estaría cerrando con los tres dígitos en el tema de homicidios.

“Cada uno también tener precaución, no exponernos, cuidarnos, tratar de ser prudentes a donde vayamos, con quien andemos a los diversos lugares que andamos, poner un poquito de nuestra parte”, recomendó a ciudadanos.

Finalmente, Torres Campos exhortó a todos los generadores de violencia que pongan un freno a estos actos violentos, invitándolos a convertirse, a hacer buenos actos y corregir el camino.

Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Back to top button