NorteSahuaro

Panistas de Chihuahua exprimen a empresario y luego lo amenazan para que no “pise” el estado

El Secretario Particular de la gobernadora María Eugenia Campos amenazó a Cuauhtémoc Romero, empresario que patrocinó a funcionarios estatales a cambio de participar en proyectos de desarrollo, pero no le cumplieron.

El empresario Cuauhtémoc Romero denunció que Fernando Álvarez Monje, secretario Particular de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lo amenazó para que no regrese al estado, luego de que Romero exigió que se cumplieran los compromisos pactados con diversos panistas en el marco del proceso electoral para la alcaldía de Ciudad Juárez.

En entrevista exclusiva con la periodista Meme Yamel, para su noticiero en redes, el empresario contó que, en 2021, se sumó al proyecto de Javier González Mocken, quien buscaba la alcaldía de Ciudad Juárez con Acción Nacional. Dijo que el político lo invitó a participar en el desarrollo del municipio y aceptó porque le interesó el plan de trabajo, debido a que tenía una visión de progreso y cambio para el municipio. La idea era sumarse a la campaña, con apoyos económicos o en especie, y luego participar en proyectos de construcción, proveeduría o inversión, que generaran empleos y bienestar social. Lo cual era atractivo para el empresario.

“Me interesa su proyecto por la visión que tenía, por el desarrollo que quería para Ciudad Juárez, por el cambio que quería para esa ciudad; entonces me involucro con él en su proyecto […] Fue un acuerdo de caballeros”, explicó Romero.

En la entrevista, el denunciante explicó que se involucró tanto en la campaña que incluso hizo recorridos con González Mocken para motivar al electorado, pero su mayor aportación fueron los más de 27 millones de pesos que entregó al candidato para intentar ganar la alcaldía de Ciudad Juárez, lo que no ocurrió. El ganador de la elección fue Cruz Pérez Cuellar de Morena.

Aunque el panista no ganó la alcaldía, esos más de 27 millones de pesos se tradujeron en más de 117 mil votos para Acción Nacional, lo que permitió que se le asignaran 11 regidores en Ciudad Juárez, y que esos votos sumaran al triunfo de la hoy gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“No se gana, pero sí le suma bastante a los votos de la doctora. El 40% de la votación de Ciudad Juárez es la votación para la gobernatura de Chihuahua”, dijo empresario

“¿Podremos decir que sin esos 110,000 votos Maru Campos no habría ganado la gubernatura?”, cuestionó la periodista Meme Yamel.

“No. Era fundamental este número de votos”, aseguró Romero.

Tras el proceso electoral, Mocken le aseguró al empresario que, a pesar de no haber ganado la alcaldía, él estaría considerado para los proyectos futuros por todo el apoyo que brindó, de manera que Romero instaló oficinas en Ciudad Juárez y contrató personal. Comenzó por invertir en deporte, al comprar un equipo de futbol americano.

Durante dos años generó empleo y fomentó la actividad recreativa, pero a costa de deudas con proveedores, ya que invertía sin generar ganancias, a la espera de que se cumplieran los proyectos planteados con el panista. Al estar en Ciudad Juárez y relacionarse con más integrantes del partido blanquiazul, Romero fue convencido para apoyar a más políticos, como diputados locales y secretarios del gobierno de María Eugenia Campos, a cambio de oportunidades para generar más empleos, así como crecimiento y derrama económica.

“Lo mismo, los mismos compromisos de palabra que tampoco cumplieron”, dijo.

A los 27 millones de pesos que ya había invertido, se sumaron:

-$50,000 pesos para el Comité Municipal del PAN

-$566,000 pesos para el diputado José Alfredo Chávez Madrid, coordinador de la banca del PAN en el Congreso de Chihuahua por concepto de:
$200,000 pesos para pagos de adeudos de campaña
$150,000 pesos por costo de la asamblea municipal para la presidencia del Comité Municipal del PAN en Chihuahua
$216,000 pesos para gastos personales

-$150,000 pesos al Lic. Raúl García Ruiz (previo a la campaña)
-$660,000 pesos para el Lic. Raúl García Ruiz (después de la campaña) por concepto de:
Un auto Elantra modelo 2022, comprado en $500,000 pesos
$160,000 pesos de apoyo personal

– $5 millones de pesos para Mario Vázquez Robles, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas (actual aspirante al Senado por el FAM)

Tras dos años de promesas, Romero decide buscar a la gobernadora, quien sabía del trabajo que había hecho para las elecciones y por el desarrollo de Ciudad Juárez, pero no obtuvo respuesta. Le cerraron las puertas, por ello decidió exponer en un documento todo lo que había aportado a los diversos funcionarios que le solicitaron su apoyo económico, en un intento de recuperar algo de la inversión que hizo. La carta dirigida a María Eugenia Campos fue enviada al mismo tiempo, el 8 de junio de 2023, a Atención Ciudadana, la Secretaría de Coordinación de Gabinete de Chihuahua, y a la Fiscalía Anticorrupción del estado, quienes acusaron de recibido.

El 21 de noviembre de 2021, el Secretario Particular de la gobernadora María Eugenia Campos, Fernando Álvarez Monje, lo amenazó. Por teléfono le advirtió que ya no podía pararse en Chihuahua, lo que hizo que temiera por su integridad y la de su familia.

“Eso me preocupa a mí como empresario, por mi seguridad, por mi familia. Al final del día, el perjuicio que ellos hicieron, se lo hicieron al patrimonio de mi familia, entonces, no se me hace ético de su parte como funcionarios que son, como representantes de la ciudadanía”, lamentó.

Esta situación provocó que Cuauhtémoc Romero alzara la voz.

“Yo le pediría a la gobernadora que me apoyara; que no se olvide de la gente que apoyó un proyecto, que no se olvide que a veces los empresarios, pues, arriesgamos creyendo en los proyectos de ellos. No puede ser que funcionarios de su gabinete se aprovechen de esa condición para poder beneficiarse y engañar a los empresarios. Que tome cartas en el asunto, que resuelva esta situación porque dejó sin empleo a gente, un quebranto en una empresa, y un daño patrimonial”, dijo Romero.

Entrevista completa de Meme Yame a Cuauhtémoc Romero.

CASO ÁLVAREZ MONJE – ROMERO

De acuerdo con la periodista Meme Yamel, el Secretario Particular de María Eugenia Campos, Fernando Álvarez Monje se lanzó contra el empresario porque fracasó un acuerdo en el que solicitaba el famoso “moche”.

Cuando Álvarez Monje fue titular de la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura de Chihuahua, solicitó a Romero que él y otros empresarios compraran las viviendas abandonas del Infonavit en Delicias para que fueran remodeladas y luego puestas a la venta otra vez. Por la venta de estas viviendas pedía un moche, pero no se lo aceptaron.

A la par, los empresarios analizaron el mercado y determinaron que sería una pérdida porque no había gente con capital interesada en comprar casas abandonas remodeladas como nuevas.

EXHIBEN CASO DE ROMERO EN MAÑANERA PRESIDENCIAL

La periodista Meme Yamel expuso el enjuague de los panistas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien opinó que este tipo de situaciones en las que se exhibe una relación de beneficio entre político y empresarios irá cambiando.

“Antes se recibía dinero de bandas de la delincuencia, también de empresarios, de traficantes de influencia, pero ahora ya eso es condenado, mal visto y denunciado […] Es bueno, por otro lado, que ya algunos empresarios estén dando la cara en favor de candidatos, eso es lo más transparente. Que se manifiesten porque tienen ese derecho, y si van a aportar que lo manifiesten, que se registre, que se legalicen las aportaciones de los ciudadanos”, expresó el mandatario federal.

Redacción El Sahuaro

Back to top button