Política

Álvarez Máynez no despierta interés en las encuestas, ni en las búsquedas en Google

Aunque Samuel García Sepúlveda logró levantar hasta 19 puntos de preferencia electoral en las encuestas nacionales, Jorge Álvarez Máynez no ha logrado alcanzar si quiera 10 puntos en las cuatro semanas desde que dio a conocer su candidatura presidencial por MC, e incluso tiene aún un alto porcentaje de desconocimiento por parte de la ciudadanía a nivel nacional.

A Jorge Álvarez Máynez, el “candidato de lo nuevo”, como lo ha llamado su partido Movimiento Ciudadano, ha transitado en los primeros 15 días de la intercampaña no solo con polémicas y exabruptos a cuestas, sino que ha pasado desapercibido entre el electorado que apenas lo conoce, como muestran las encuestas, y mucho menos lo busca en la red, como reflejan las métricas de búsqueda en Google.

Ni siquiera en su polémica más reciente, el político emecista —que en su breve carrera ha estado en los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza,ligado a la maestra Elba Esther Gordillo; y el Revolucionario Institucional (PRI)—  ha acaparado la atención en la red, de acuerdo con las cifras de Google. Ese momento fue aquel video que protagonizó en un palco durante un partido de fútbol.

En la grabación se ve presuntamente bajo la influencia del alcohol al candidato presidencial más joven en la historia de México burlándose de las autoridades electorales, lo cual le generó críticas sobre su forma de hacer campaña, al momento que las encuestas nacionales lo posicionan como un personaje que no levanta ni siquiera el 10 por ciento de preferencia de voto, y que hasta al momento no ha logrado imponer ningún tema sobre la mesa.

El abanderado de Movimiento Ciudadano fue elegido después de que la corta campaña del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llegara a su fin en medio de una pugna por el Ejecutivo local. Mientras que el regiomontano había logrado posicionarse hasta con un 19 por ciento de preferencia –a tan sólo 10 puntos de distancia del segundo lugar, Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición PAN-PRI-PRD–, Álvarez Máynez no ha podido rebasar el umbral de los 10 puntos.

Todas las encuestas consultadas –Mitofsky, Mendoza Blanco, Enkoll, De las Heras– coinciden en un declive de la preferencia de voto por candidato una vez que Samuel García se bajó de la contienda. De tener una preferencia electoral de entre 6 y hasta 19 puntos, pasó a tener una de entre 2 y 6.5. Por ejemplo, la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión dada a conocer este jueves muestra que de cada 10 (60 por ciento) votantes elegirían a Claudia Sheinbaum. Por su parte, Xóchitl Gálvez recibiría el apoyo de una cuarta parte del electorado (25 por ciento), en tanto que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con el 3 por ciento.

“Las precampañas [en las que Álvarez Máynez tardó en sumarse] sí influyen, sí hay cosas que se están moviendo, sobre todo el conocimiento obviamente arranca Jorge Álvarez Máynez pues con un porcentaje bajo, pero también este porcentaje corresponde no solamente a que empieza tarde la carrera, sino que también pues no es Gobernador de un Estado” y por lo tanto tiene menor visibilidad, notó Heidi Osuna, directora en la casa encuestadora Enkoll.

No sólo se trata de repuntar en intención de voto, sino el hecho de que a nivel nacional, Álvarez Máynez sigue siendo un personaje desconocido por gran parte de la población. La encuestadora Enkoll publicó a finales de enero que el legislador tenía sólo 22 puntos porcentuales de conocimiento, mientras que Gálvez se posicionaba lejos en un segundo lugar con 74 por ciento de conocimiento, y Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial del oficialismo, lideraba con un 83 por ciento.

“Lo que sí vemos, al menos en intención de voto, es que ha sido muy estable la intención de voto tanto de Claudia Sheinbaum como de Xóchitl Gálvez, y Movimiento Ciudadano con Samuel García había sido muy estable: 15, 14, 17 puntos; y se desploma ahorita sin Samuel García”, recalcó Osuna.

“Álvarez Máynez se va a recuperar conforme la gente lo empiece a conocer. Y quienes vemos que capitalizan este voto que ya no tiene Movimiento Ciudadano en estos momentos es tanto la izquierda como la derecha: Claudia Sheinbaum suma cinco puntos, y Xóchitl Gálvez (…) pero no ha pasado nada que realmente sacuda al electorado para que realmente empiecen a cambiar las preferencias, y todavía falta mucho, todavía las campañas no inician. Vamos a ver si una vez que empecemos escuchar propuestas [de los candidatos] si se van a mover los números –que es muy probable, que sí puede pasar– o que se consolidan las preferencias, o si estas preferencias cambian”.

Incluso en Google Trends, aplicación que mide las búsquedas a nivel nacional, aparece rezagado con respecto a sus compañeras de contienda. Aún con un video polémico, el día que más atención ha acaparado en el mundo digital fue el 10 de enero, fecha en que se anunció su candidatura.

En las semanas en que el Gobernador de Nuevo León fue aspirante a la Silla Presidencial, salió a promocionar su precandidatura a las calles e incluso visitó otros estados de la República. Sin embargo, el nuevo candidato emecista ha publicado fotografías en redes sociales desde diversos estados, pero no ha compartido imágenes de encuentros con militantes y simpatizantes.

Otro espacio de publicidad ha sido en redes sociales, particularmente las que pertenecen a la empresa Meta, Instagram y Facebook. Ahí, a lo largo de 10 días correspondientes al periodo de precampañas, Movimiento Ciudadano y Samuel García a título personal emplearon en publicaciones pagadas de la página del Gobernador alrededor de 1 millón 646 mil 470 pesos –aproximadamente 164 mil 647 pesos diarios–, para dar mayor difusión a su gira de precampaña y a mensajes como “México puede estar mejor si le apostamos a lo nuevo. Porque la vieja política tuvo su oportunidad y le falló al país”.

En cambio, para la página de Álvarez Máynez sólo se emplearon 140 mil 883 pesos a lo largo de dos días (17 y 18 de enero) a pesar de que su candidatura fue anunciada desde el 10 de enero, para un aproximado de 70 mil 441 pesos diarios en gasto de publicidad en dichas redes sociales.

Igualmente, desde la página de Movimiento Ciudadano nacional en Facebook, se promovieron cuatro anuncios sobre el legislador en el periodo de precampaña (emitidos del 16 al 18 de enero) con un gasto total de 2 mil 796 pesos, mientras que García no tuvo en esta temporalidad publicaciones pagadas desde la página del partido.

En otras palabras: Movimiento Ciudadano y Samuel García emplearon más del doble de recursos diarios en publicidad pagada en las redes sociales de Meta, que el dinero destinado a su nuevo candidato, Jorge Álvarez Máynez.

EN JALISCO, BASTIÓN DE MC, NO LO QUIEREN

Jalisco es el bastión de Movimiento Ciudadano, el primer estado en ser gobernado por un político emanado de sus filas, Enrique Alfaro Ramírez. Pero tras un fuerte choque de opiniones entre Alfaro y el líder del partido, Dante Delgado, respecto al rumbo que debía tomar MC de cara a las elecciones presidenciales, los cuadros jaliscienses han tomado su distancia de la dirección nacional emecista.

Cuando Samuel García dio el anuncio que Álvarez Máynez sería su reemplazo en la boleta electoral, el Gobernador de Jalisco incluso voceó su desacuerdo con la decisión de las cúpulas emecistas al escribir en su cuenta oficial de X, antes Twitter: “Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer”.

“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, remarcó sobre los hechos.

A las críticas, el candidato contestó que esperaba ganarse el apoyo del Gobernador y convencerlo de sumarse al proyecto.

Es en dicho estado, donde se encuentra la mayor fuerza votante del partido, que el medio Reforma levantó una encuesta, publicada el pasado 6 de febrero, en la que sitúa a Álvarez Máynez en el último lugar con tan sólo 8 por ciento de preferencia en voto, mientras que Gálvez Ruiz sumó 28 y Sheinbaum Pardo el 69 por ciento.

Igualmente, se les cuestionó a los participantes sobre simpatía partidista, ante lo cual el 23 por ciento se identificó con Morena para 2024, el 15 por ciento con MC, el 4 por ciento con el PRI y el 2 por ciento con el PAN.

MC SUMA CALDERONISTAS A SU CAMPAÑA

Además de tener una campaña presidencial que no despega, Movimiento Ciudadano ha sumado a figuras cercanas al expresidente Felipe Calderón Hinojosa para las elecciones de 2024.

De ellos, el que actualmente trabaja más de cerca con Álvarez Máynez es Carlos Castillo López, hijo del expresidente de Acción Nacional Carlos Castillo Peraza. El también expanista ha tomado la posición de vocero oficial de la campaña del candidato presidencial de MC.

Entre ellos se encuentran Patricia Flores Elizondo, quien se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio del antes panista; y Fausto Barajas Cummings, anterior representante del partido que intentó fundar en 2020 Calderón Hinojosa junto con su esposa, la Diputada Margarita Zavala, llamado México Libre. Hasta el sobrino de la legisladora, Juan Zavala Gutiérrez, ya fue anunciado como uno de los diputados plurinominales que postulará Movimiento Ciudadano en el 2024.

El mismo Jorge Álvarez Máynez militó en diversos partidos antes de sumarse a MC. Primero militó en el PRD, con el cual llegó al cargo de regidor en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas, estado del cual es originario. Igualmente, formó parte de las filas del PRI hasta 2013, fecha en la que se sumó al partido de Dante Delgado.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button