1 de cada 4 que en 2018 votó por el PRIAN, ahora votará por Morena
El más reciente sondeo de Enkoll para El País y W Radio sobre las preferencias electorales rumbo al 2 de junio no muestran sorpresas. El ejercicio levantado entre el 8 y el 14 de abril coloca a la abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, como la favorita con un 60% de preferencia efectiva. Xóchtil Gálvez del PAN, PRI Y PRD se sitúa en un lejano 33%, y Jorge Álvarez Máynez llega ya al 7%.
También, la encuesta deja claro que hay partidos a los que los mexicanos nunca votarían, como el PRI, que recaba un rechazo del 49%, o el PAN, del 19%. Pero Gálvez quiere dar la pelea de nuevo por libre, según se infiere
Destaca de este último ejercicio que ha cruzado la preferencia de voto con varios factores, entre ellos la admiración o animadversión por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un 68% que dice aprobar la figura del presidente dará su voto a la sucesora.
Asimismo hay que resaltar que 1 de cada 4 que votó por el PRIAN en 2018, dice ahora que votará por la coalición Morena, PT Y PVEM.