Mundo

México reafirma su respaldo a la integración de Palestina como miembro de la ONU

La representación mexicana aboga por un fin al conflicto, incluyendo la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable.

La representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su respaldo a Palestina para que sea miembro de pleno derecho de dicha institución.+

Durante su participación en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU), el representante permanente de México Héctor Vasconcelos y Cruz, refrendó el respaldo del país a una solución integral y definitiva del conflicto de Israel y Palestina, incluyendo la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, además de que conviva con Israel “dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Además, hizo el llamado a las partes para que cesen, de manera definitiva y permanente, las hostilidades, especialmente los ataques indiscriminados contra la población civil, así como contra el personal médico y humanitario.

Es por ello que reiteró el apoyo de la diplomacia mexicana a la aspiración de Palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU, por lo que lamentó que el 18 de abril pasado, el Consejo de Seguridad no aprobara el proyecto de resolución de membresía plena de Palestina debido al veto impuesto por Estados Unidos.

“México ha apoyado, a lo largo del tiempo, diversas acciones en varios foros multilaterales que tienen, entre otros, el efecto jurídico de reconocer a Palestina su carácter de Estado. Nuestro país votó a favor de la resolución 67/19 de la Asamblea General del 29 de noviembre de 2012, que admitió a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU”, finalizó la Secretaría de Relaciones Exteriroes (SRE) en un comunicado.

La resolución vetada por Estados Unidos debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto ya cerca de 34 mil palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button