Al alza, delitos contra la familia en Chihuahua
Violencia intrafamiliar, la de más incidencia- El 20% de las denuncias son por incumplimiento de obligaciones en el estado
En el primer trimestre de 2024 los delitos contra la familia han tenido un aumento progresivo en cada mes en el estado de Chihuahua, ya que en enero fueron mil 174, en febrero mil 273 y en marzo mil 368, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Si bien la violencia intrafamiliar es el delito más recurrente, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, representan el 20 por ciento del total de la incidencia, con un acumulado de 665.
Según las cifras de la instancia federal, la cual es conformada por lo que notifican las entidades federativas, en los primeros tres meses de 2024, fueron tres mil 815 delitos contra la familia los denunciados, de los cuales tres mil 135 fueron por violencia intrafamiliar, siendo el más recurrente del apartado, ya que el tercero corresponde a otros delitos, con 15 registros.
La distribución de los casos de violencia intrafamiliar fueron 941 en enero, mil 42 en febrero y mil 152 el mes anterior.
En lo que respecta a la atención de este delito, en enero de este año La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), informó que obtuvo resultados positivos en las acciones efectuadas durante el segundo semestre de 2023, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc, que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género.
Precisó que derivado del convenio de colaboración celebrado con la Conavim, hubo 278 investigaciones e hicieron 288 entrevistas ministeriales, 90 dictámenes periciales, 52 notificaciones de mecanismos de protección para las víctimas y efectuaron 62 audiencias de formulación de imputación por este delito, por señalar algunas.
Sin embargo existe la violencia vicaria, la cual aún no ha sido legislada en la entidad. El 22 de enero, la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados exhortó a los congresos locales de Durango, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Chiapas a que visibilicen y reconozcan la violencia vicaria en su legislación.
La violencia vicaria es un término que se ha incorporado al lenguaje cotidiano debido a los casos de agresiones de este tipo, generalmente contra mujeres, pero que en muchas ocasiones quedan sin castigo, debido a las lagunas legales. Es definida como un tipo de violencia contra las mujeres que consiste en dañarlas a través de sus hijos, hijas o personas vinculadas significativamente a ellas, objetos personales o incluso mascotas. Es una forma de manipulación, control y venganza que puede llegar a causar la muerte o el suicidio de las víctimas y por tanto atenta contra su integridad de las víctimas.
Mientras que en enero entró en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Chihuahua existen al menos cinco iniciativas para tipificar la violencia vicaria que se han mantenido en Comisiones desde el 2022.
Crédito: DIARIO