Política

El INE rechaza otra vez candidatura del exgobernador de Tamaulipas a Diputado federal

La Consejera Carla Humphrey señaló que sería un mal precedente para el Instituto Nacional Electoral (INE) “que un Juzgado de Distrito admita una demanda notoriamente improcedente”, ya que “hay una invasión a la esfera de competencias de las autoridades electorales en contravención del Artículo 99 de la Constitución y 61 de la Ley de Amparo”.

Por segunda vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta madrugada el registro del exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca para intentar convertirse en Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), pues es considerado prófugo de la justicia.

El Consejo General rechazó con 10 votos a favor y uno en contra que García Cabeza de Vaca tuviera el registro, debido a que argumentó que las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables. Una de ellas recientemente consideró al exgobernador panista como prófugo de la justicia al contar con dos órdenes de aprehensión en su contra y una ficha roja de la Interpol.

La Consejera Carla Humphrey señaló que sería un mal precedente para el INE “que un Juzgado de Distrito admita una demanda notoriamente improcedente”, ya que “hay una invasión a la esfera de competencias de las autoridades electorales en contravención del Artículo 99 de la Constitución y 61 de la Ley de Amparo”.

“Sí me parece que es un mal precedente para el INE y para la materia electoral que un Juzgado de Distrito admita una demanda notoriamente improcedente, además que mediante una ampliación de demanda que versaba sobre una orden de aprehensión. Me parece que hay una invasión a la esfera de competencias de las autoridades electorales en contravención del Artículo 99 de la Constitución y 61 de la Ley de Amparo”, declaró.

“Propongo incluir en este proyecto que este instituto tome las medidas para recurrir en revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, porque se está violentando el sistema de medios de impugnación en materia electoral”, complementó.

El Consejo General del INE dio al PAN un nuevo plazo de 10 días para presentar el registro de otro candidato o candidata a la segunda circunscripción electoral plurinominal.

Por su parte, el PAN había lanzado un comunicado en el que afirmó que el exgobernador de Tamaulipas se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos de votar y ser votado, luego de que un Juez suspendiera las dos órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esta resolución del juicio de amparo cambia la situación en la que se ubicaba cuando ocurrió la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciéndole reunir las condiciones necesarias para ser postulado como candidato a Diputado federal”, apuntó.

Asimismo, el partido blanquiazul calificó de persecución política las órdenes de aprehensión y la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hay constancia que acredita que nuestro candidato ha sido exonerado en tres instancias sobre delitos que se le han imputado en una franca persecución política, y en esa medida ha comparecido a las carpetas de investigación y ejercido su derecho de defensa”, recordó.

“El INE debe velar por las libertades y el pluralismo, cumpliendo las resoluciones que en materia de amparo lo vinculan. La Constitución debe ser respetada, por más presión que ejerzan los que ya se van”, pidió.

Apenas el pasado 29 de abril, la defensa legal del exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que un Juez le otorgó el pasado jueves 25 de abril dos suspensiones definitivas al panista acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con lo que podía contender para ser Diputado federal.

A través de un comunicado, el Bufete Ruiz Durán y la firma Coello Trejo dieron a conocer que un Juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó la suspensión de las órdenes de aprehensión giradas en su contra, por lo que ya no podría ser privado de su libertad por las autoridades ni se le podían suspender sus derechos políticos-electorales.

“Es importante destacar que el INE está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación, ya que es autoridad responsable en el juicio de amparo de mérito”, subrayó la defensa de García Cabeza de Vaca.

“Cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como Diputado federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del Artículo 262 de la Ley de Amparo”, agregó.

El pasado 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para ser Diputado federal por el PAN, ya que se le consideró como “prófugo de la justicia”.

La Sesión Pública del Tribunal Electoral resolvió negarle la candidatura al exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos. Fueron cuatro votos a favor y uno en contra, este último por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien mencionó que Cabeza de Vaca se encuentra actualmente en libertad y no existen actos de requerimiento judicial.

En febrero de este año, los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, presentaron una denuncia ante el órgano electoral para solicitar la anulación del registro de Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a una Diputación por la vía plurinominal bajo el nombre del PAN.

Por medio de redes sociales, el representante del partido guinda ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna; y su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron la entrega de una petición para impedir el registro del exgobernador ante la Cámara de Diputados, debido a que no cuenta con la residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2.

Tras la solicitud, Gutiérrez Luna explicó que Cabeza de Vaca no es ciudadano mexicano, ya que tiene un acta de nacimiento en McAllen, Texas. Incluso, detalló que es “prófugo de la justicia” y está inhabilitado de la política dentro de los registros de la Secretaría de la Función Pública.

Cabeza de Vaca aseguró que la denuncia presentada por Morena está “plagada de irregularidades”, como que el INE, “de forma arbitraria e ilegal”, requirió de la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas autoridades información sobre carpetas de investigación que se encuentran bajo secreto ministerial y las aportó directamente como prueba ante el TEPJF. “El INE actuó como Juez y parte. La FGR actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena”, añadió.

García Cabeza de Vaca ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR). Al menos cinco denuncias fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera; y en ellas se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas, y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Estas acusaciones también alcanzan a sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que investiga la FGR.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button