Nacional

Sanjuana Martínez deja en la lona a Riva Palacio por caso Notimex

Raymundo Riva Palacio y Sanjuana Martínez protagonizaron un enfrentamiento en redes sociales por la desaparición anunciada de Notimex. El primero acusó a la segunda de ser la “enterradora” de la agencia y le dedicó una amplia columna que publicó en su propio medio digital Eje Central y en El Financiero. 

El columnista mencionó que fue un error de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haber nombrado a  Sanjuana como titular de  Notimex, que estaba a punto de cumplir 55 años de existencia en agosto próximo:

“Es muy triste cuando muere un medio de comunicación, pero en este caso el pesar es mayor por las circunstancias de su extinción, la notoria desinformación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la agencia y su carente visión de Estado, y el terrible error de haber nombrado a una protegida de su familia, Sanjuana Martínez, como directora, una periodista que como administradora fue una troglodita autoritaria, incapaz de resolver una huelga durante tres años”, escribe Riva Palacio.

Riva Palacio asume que la desaparición de Notimex se debe a que López Obrador concebía a la agencia como un instrumento de propaganda que ya  no le es necesaria al tener su “mañanera”.

“Cándidamente reconoció que lo que realmente tiene en aquello que llama “un diálogo de comunicación circular”, es un instrumento de propaganda. La mañanera es su espacio de gobierno cuyo componente central, disfrazado de conferencia de prensa, es utilizado para disparar obuses a todos los que lo critican o disienten, amenazar y mandar a la plaza pública para ser linchado”, expone. 

El columnista, que también fue director de Notimex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se coloca a sí mismo como el ejemplo a seguir en la conducción de medios. Señala que tras la victoria del ex presidente, llena de opacidad y sospechas de fraude, fue invitado para dirigir Notimex, ya que el ex mandatario necesitaba legitimarse.

Asegura que él había votado por Cuauhtémoc Cárdenas, y como simpatizante de la izquierda mexicana, por primera vez se le dio voz a su  llegada  a la dirección de Notimex.

“Por primera vez se transmitieron acciones y declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y se cubrió a la izquierda. Se dejaron de consultar informaciones delicadas y se trabajó bajo criterios periodísticos, que permitieron tener noticias exclusivas como la detención de Joaquín Hernández Galicia, la Quina. Habían prometido recursos para una expansión, y se otorgaron: se crearon cinco agencias de noticias para fortalecer la integración regional y hubo una expansión internacional con corresponsalías, como en Estados Unidos, que en un año creció de dos a 35, y en Centroamérica, zona de influencia mexicana, que se cubrió en su totalidad”, resalta.

Según Riva Palacio, el trabajo que se hacía en Notimex no era propaganda y muchos de sus colaboradores obtuvieron  empleo en medios internacionales o ascendieron a cargos ejecutivos en medios nacionales.

Sin embargo, después de esos señalamientos,  la periodista le reviró a Riva Palacio  y le recordó los lujos de los que gozó siendo titular de Notimex, con protección de escoltas y comidas en restaurantes lujosos.

Desde entonces, dijo, la agencia ya iba en declive.

Fuente: Polemon

Back to top button