Nacional

La FGR investiga a presidenta de MCCI y sus 2 hijos por corrupción e influyentismo

La denuncia presentada por Pemex también incluye a Fernanda y Carlos “N”, hijos de Amparo Casar por la supuesta corrupción en el cobro de pensión y seguro de vida por viudez de Carlos Márquez Padilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este lunes el inicio de una investigación en contra de María Amparo Cásar y sus hijos, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentara una denuncia en su contra por presunta corrupción e influyentismo en el cobro de la pensión y seguro de vida de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien se suicidó en 2004 al aventarse desde un edificio de la petrolera.

A través de un comunicado, la FGR anunció la entrega de una denuncia por parte de Pemex en contra de la Presidenta Ejecutiva de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo fundador fue el empresario Claudio X. González Guajardo; así como contra Fernanda “N” y “Carlos “N” por la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Márquez Padilla, y por las autoridades de contenido económico que concedieron los servidores públicos para dicho efecto.

El 12 de abril fue citada la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, añade la FGR, hecho que ocurrió el 15 de abril y posteriormente derivó en la apertura de la carpeta de investigación.

“De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”, concluyó.

El pasado 10 de mayo, un Juez federal ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, por lo que la empresa paraestatal contaba con 24 horas para cumplir con la determinación.

El Juez concedió una suspensión de plano en recurso que Amparo Casar presentó. Casar recibe una pensión vitalicia desde 2005 por el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, trabajador de Pemex. Sin embargo, Amparo Casar dejó de recibir la pensión en marzo, después de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el beneficio económico era ilegal.

El Gobierno federal sostiene que Padilla García se había suicidado, y no perdió la vida en un accidente de trabajo, además de que no cumplía con los requisitos de antigüedad para recibir las prestaciones de las que se benefició Casar y que establecen la obligatoriedad de laborar por periodo de más de dos años. Cuando falleció, Padilla García sólo había trabajado cuatro meses en Pemex. Pese a estas circunstancias, el banco de Pemex le pagó a Casar un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y una pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales.

El Presidente López Obrador expuso el caso en su libro ¡Gracias!, donde relató que después del suicidio de Padilla García, Amparo Casar, en compañía del escritor Héctor Aguilar Camín, acudieron con el entonces Procurador capitalino Bernardo Bátiz para solicitarle que cambiaran el acta de defunción “modificando lo del suicidio por accidente” para recibir los beneficios de Pemex; una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años.

López Obrador mencionó que Bátiz le contó de la solicitud, pero coincidieron en que no era correcto ceder; sin embargo, asegura que “el influyentismo se impuso”.

A través de un video difundido en las cuentas oficiales de MCCI, Amparo Casar aseguró que no es una corrupta y que no guardará silencio ante la disputa que ha tenido con el Presidente López Obrador. “El Presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”, comenzó.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button