Mundo

En medio de protestas, Macron defiende su reforma de pensiones

Madrid. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró anoche que escucha la “ira” en las calles contra su impopular reforma a las pensiones, la cual defendió al señalar que “estos cambios son necesarios para garantizar las jubilaciones en el futuro”.

No hizo concesión alguna ni con la oposición política, que sigue pidiendo que se realice un referendo, ni con los sindicatos, que se mantienen en pie de guerra en las calles. El discurso del mandatario coincidió con cacerolazos y protestas en todo el país en repudio a sus palabras, informaron medios locales.

En muchas ciudades, los opositores a la ley de pensiones salieron a las calles a golpear cacerolas durante el discurso a la nación que dirigió Macron, al grito de: “¿Macron no nos escucha? ¡No lo escucharemos!”, informó Ap.

En París, las concurrencias se tornaron rápidamente en protestas espontáneas en varios barrios; algunas personas prendieron fuego a contenedores de basura al tiempo que la policía intentaba dispersar a la multitud. Cientos también comenzaron a marchar en Rennes y Nantes, ciudades de la zona oeste.

En muchos otros lugares de Francia, las protestas se realizaron en forma pacífica con manifestantes cantando y bailando frente a los ayuntamientos al son de cacerolas y ollas que usaban como tambores. Muchos rechazan los cambios al considerarlos injustos y argumentan que el gobierno pudo haber optado por aumentar los impuestos a los ricos o a los empleadores.

En una esperada comparecencia en horario estelar de televisión, que apenas duró 15 minutos, Macron reconoció que su reforma generó “cólera” y “no ha sido aceptada” por la mayoría de la ciudadanía, no sólo por las numerosas y masivas protestas de los últimos meses –12 movilizaciones nacionales, huelgas generales y paros laborales permanentes en los últimos cuatro meses–, sino también por lo que dicen los sondeos, que advierten que más de 68 por ciento está en contra.

“La reforma era necesaria. ¿Ha sido aceptada? Es evidente que no”, reconoció el gobernante.

Macron promulgó la madrugada del sábado el plan de reformas, que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años, luego de que el Consejo Constitucional validó la mayor parte del texto presentado. Con este aval, que incluyó la ratificación del proceso legislativo, al invocar el artículo 49.3 constitucional, Macron se saltó a la Asamblea Nacional

Con gesto serio y desde la residencia oficial del Elíseo, el mandatario conservador advirtió: “nadie puede permanecer sordo a esta reivindicación de justicia social, pero es necesario negociar un nuevo pacto para abordar las condiciones en el trabajo.

Back to top button