Estados

Chihuahua se suma al aborto legal en México; PJF ordena dar servicios seguros

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial resolvió a favor el aborto en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud debe brindar el servicio como derecho reproductivo.

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud Chihuahua difundir información e implementar servicios de interrupción del embarazo voluntario hasta la semana 12.6 de gestación para todas las personas que lo necesiten.

La medida respondió a tres amparos colectivos de las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, ChEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX, que iniciaron en 2021.

A través de un comunicado, las organizaciones señaladas calificaron este suceso como el resultado de un “enorme esfuerzo colectivo”

“Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas. Esta negativa de acceso es una violación al artículo 4° constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir tal y como afirmó la SCJN en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila”, agregaron.

En octubre de 2023, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Chihuahua.

En aquel momento, la Primera Sala del Máximo Tribunal del País resolvió que los artículos 143, 145 y 146, fracción primera, del Código Penal de Chihuahua son normas que criminalizan el aborto en la entidad.

Determinó, además, que son inconstitucionales por ser contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación.

Estos artículos del Código Penal de Chihuahua sancionaban con seis meses a tres años de cárcel a la mujer que aborta voluntariamente y solo permite la interrupción del embarazo en casos de violación y en los primeros noventa días.

Crédito: EXPANSIÓN POLÍTICA

Back to top button