Norte

Avanza Estado con programa de Bacheo Emergente en tramos carreteros federales

Gobierno de Chihuahua avanza en programa de bacheo en carreteras federales para mejorar condiciones de tránsito.

El Gobierno del Estado continúa avanzando con el programa de “Bacheo Emergente” en tramos carreteros federales, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías de comunicación que corresponden a su jurisdicción. Hasta el momento, se han reparado 7 mil baches solo en el trecho Sacramento-Sueco, como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Según el secretario de la SCOP, Jorge Chanez, un estudio realizado el año pasado en la carretera federal reveló que se requiere una inversión estimada de 9 mil millones de pesos para garantizar que las vías estén en condiciones aceptables. Chanez señaló que muchos tramos federales reflejan la falta de inversión de años y necesitan intervenciones que van desde la reparación de capas de tierra.

El funcionario estatal destacó que el programa de bacheo en tramos federales es un esfuerzo importante para hacer frente a la falta de acción del Gobierno de la República en este tema, lo cual ha generado múltiples percances, especialmente en la jurisdicción federal de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

A pesar de ello, Chanez mencionó que es necesario que la Federación también se involucre en la reparación de los tramos bajo su responsabilidad, ya que hasta el momento no se tiene conocimiento de una inversión que contribuya a solucionar los problemas que originan accidentes.

El Gobierno del Estado ha destinado más de 3 mil 700 millones de pesos durante este año para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras que tiene a su cargo.

El programa de bacheo en tramos federales también contempla la carretera de Sueco a Janos y la Vía Corta a Parral, cuyos trabajos están por comenzar y que actualmente presentan un avance del 45 por ciento.

La administración estatal seguirá trabajando en la medida de sus posibilidades en los tramos federales establecidos en el convenio para bacheo emergente, sin descuidar la parte que le corresponde por ley.

Crédito: A DIARIO

Back to top button