Norte

Salarios y migración, los temas prioritarios en el Senado: Juan Carlos Loera

El legislador electo habla sobre la necesidad de que el estado acepte el IMSS Bienestar y de que Cruz Pérez Cuéllar sea más humilde y reconozca que ganó gracias a Morena

Con una actitud relajada, el senador electo de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, platica con Norte Digital acerca de sus prioridades una vez que asuma el cargo que ganó en las pasadas elecciones y de su disposición para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de que así lo requiera la presidenta electa.

Considera que el Gobierno Federal falló en el manejo del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que debe de cambiar, de una estructura con esencia policiaca, como lo es ahora, a una que proteja los derechos humanos.

Loera de la Rosa también adelanta que trabajará para legislar y mejorar los salarios mínimos para profesionistas.

Enfático, muy a su estilo, asegura que el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, exagera en la autopromoción y que debe ejercer la humildad para aceptar que su triunfo se lo debe a Morena, mientras que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, debe acercarse más a la gente y alejarse de los poderes económicos.

El exdelegado de Bienestar hace un recuento de las experiencias adquiridas desde 2021, cuando no ganó la gubernatura de Chihuahua, hasta ahora, cuando triunfó en la elección para senador.

Habla de los consejos que recibió del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la afinidad política que tiene con la también senadora electa, Andrea Chávez Treviño.

También señala que procurará el consenso con Mario Vázquez Robles, senador electo del PAN, en busca de beneficios para la entidad.

Le advierte al PAN, ante la serie de impugnaciones que emprendió para la elección en Chihuahua del pasado 2 de junio, que los resultados son irreversibles y producto de la decisión de los ciudadanos, pero entiende que los panistas buscan “estirar” su posibilidad de lograr diputaciones plurinominales.

Norte Digital (ND): Hace tres años contendió por la gubernatura de Chihuahua y no ganó; ahora obtiene el triunfo electoral para el Senado. ¿Qué vivencias le dejan estas dos experiencias, tanto en lo personal como en lo político?

Juan Carlos Loera (J.C.L.): Cuando pasó la elección del 2021, ya cuando estaba todo definido porque nosotros hicimos algunas impugnaciones, el presidente López Obrador me mandó llamar y tuve una reunión con él, allá en Palacio Nacional. Me invitó a que me reincorporara al Gobierno y se manejaron varias funciones. Lo que no se me puede olvidar, y con toda razón, me dijo: No se gana a la primera y yo te recomiendo que te quedes en Chihuahua de delegado nuevamente para que sigas luchando junto a la gente.

La experiencia más importante es esa, la de seguir luchando, la de seguir trabajando junto a la gente. Tuve la valiosa oportunidad de volver a ser delegado del Gobierno Federal los últimos años, después de la elección del 2021 y eso me ayudó mucho a seguir en contacto con la gente, creo que la experiencia principal es no claudicar y seguir cerca del pueblo.

ND: Hablando de los comicios recientes, parece que todavía no se acaban porque el PAN va a impugnar incluso la elección federal. ¿Qué opinión le genera esta situación?

J.C.L: Va a ser otra batalla que va a perder. Nuevamente van a perder porque es contundente la decisión de la gente, es incuestionable, no hay por dónde darle. Seguramente lo que ellos estarán buscando es tener una segunda oportunidad o quizá impugnar algunas casillas, probablemente para que cambie el resultado del número de votos para poder acceder a algunas diputaciones plurinominales. Yo creo que por ahí van, porque revertir el resultado y la voluntad del pueblo sería una locura, es imposible.

ND: Comenzará una nueva etapa el primero de septiembre, ¿cuáles son los retos para la nueva Legislatura, tanto en el país como para el estado de Chihuahua?

J.C.L: Ser acompañantes de primer orden de la nueva presidenta de la República, de Claudia Sheinbaum, consolidar a través de nuestro trabajo legislativo lo que se inició en este primer sexenio de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los retos principales están en boca de todos, lo que tiene que ver con reformas de alto calado, como la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral y otra serie de reformas que también vienen en un paquete que el presidente López Obrador mandó a las Cámaras que no se han podido concretar. Me parece que hacer algunas consultas al pueblo, que se informe bien en qué consisten estas reformas para que no quede ninguna duda que son reformas al servicio del pueblo.

ND: En lo personal, ¿cuáles son los proyectos legislativos de Juan Carlos Loera? ¿Qué es lo importante que se debe de atender, desde su perspectiva?

J.C.L: Cuando yo hice la campaña iniciamos con unas propuestas, tanto Andrea Chávez como tu servidor, luego esas propuestas se fueron nutriendo de lo que la gente nos decía. El tema de los salarios sería como el principal que yo estaría abordando. Ya lo anunció también la doctora Sheinbaum, que sea constitucional, que nunca más el salario esté por debajo de la inflación, sino que se vaya recuperando no nada más en la frontera, sino en todo el país. También una revisión exhaustiva, la generación de acuerdos de consensos con el sector empresarial acerca de los tabuladores que deben existir en aquellos trabajadores que son profesionistas o que son a nivel técnico para que también haya un salario mínimo profesional que se respete, desde luego, pero que tampoco ponga en peligro la productividad de las empresas.

Hacer de manera muy concienzuda también todos estos análisis, lo que tiene que ver con el mercado: la oferta, la demanda, el consumo, las ganancias desde luego para las empresas. A mí me parece que el resultado que se dio con el aumento a los salarios mínimos, y también esto tuvo alguna consecuencia positiva para estos otros salarios, los salarios intermedios, pero no en la misma magnitud y eso es de lo que estoy hablando.

Se están acercando mucho los salarios intermedios al salario mínimo también por el crecimiento del salario mínimo. Ya está comprobado que no fue negativo como se temía, o como incluso secretarios de Hacienda del pasado establecían concretamente, que no se deberían elevar los salarios porque se ponía en riesgo la estabilidad económica del país y en realidad eso no sucedió. Esa es una de las propuestas principales.

También, legislar en el asunto migratorio, me parece que se tiene que profesionalizar muchísimo el servicio que se da, que no sea un ente policiaco. Inició muy bien la política migratoria, la manera cómo se estaba administrando el tema de la migración en el Gobierno del presidente López Obrador, pero creo que no ha terminado tan bien la manera en como se ha administrado el Instituto Nacional de Migración. Creo que debemos de poner ahí un ojo muy crítico, hacer algunas reformas que tienen que ver con una profesionalización, incluso certificada mediante estudios universitarios, de todos los agentes de Migración, desde luego con una perspectiva de derechos humanos y que también les paguen bien.

Esto concretamente con lo que tiene que ver con el Instituto. Ya sabemos, yo comparto esa idea desde luego, que se tienen que atender las causas de la migración, es un asunto más complejo que tiene que ver más con los acuerdos entre los países, de política regional entre países de la migración y en lo que podamos ayudar desde el Senado. Incluso, con las reformas o con la misma gestión, con las facultades que tiene el Senado para relaciones internacionales. Que este asunto de la migración no se vea como una amenaza ni como un asunto de peligro, ni que sea un peligro para los mismos migrantes, porque de hecho lo es, sino que sea una oportunidad también.

Las políticas de desarrollo urbano de la frontera, particularmente de Juárez y las políticas de desarrollo del estado de Chihuahua tienen que incluir a los migrantes. Gestionar todo eso, ponerlo en la mesa de análisis con el Gobierno federal y con los gobiernos locales también, el municipal y el Gobierno del Estado. Desde luego que el Gobierno municipal tiene muchas limitaciones, tanto en facultades como presupuestarias para el tema de la migración, pero finalmente es donde se siente, en las ciudades como Juárez.

Un tercer tema, tiene que ver con la gestión entre el Gobierno federal y el Gobierno del Estado. Creo que no hemos tenido una buena gestión de parte del Gobierno del Estado hacia el Gobierno Federal, ha habido mucha politiquería, no se ha concentrado bien en que haya una buena relación y que esta buena relación conlleve a beneficios para la ciudadanía. Ahí hay un hueco, hay un vacío que se debe de llenar. Yo estoy dispuesto a ser un gestor, a ser un enlace entre el Gobierno del Estado, entre los Gobiernos municipales y el Gobierno federal para traer lo mejor a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua.

ND: Mencionaba a la senadora electa Andrea Chávez, ¿cuáles son sus coincidencias y sus diferencias? ¿Hay una afinidad política con ella?

J.C.L: Muchísima, de primera, hay una relación de primera con Andrea Chávez. Ella por cuestiones de género iba en la primera fórmula del estado, digamos que ella ya tenía la senaduría y le echó todo, 120, 130 por ciento a la campaña para ganarla. En el camino fuimos elaborando nuestras estrategias, por separado, desde luego, pero coincidimos mucho en lo relevante, que es tener un acercamiento con la gente en sus domicilios. Era una campaña relativamente larga, tres meses, pero también no son suficientes para recorrer todo el estado, sobre todo si le das importancia a las ciudades que tienen peso electoral, que son muy grandes, como Juárez, que tiene una permanencia frecuente y otros lugares, como la sierra, que son de difícil acceso, nosotros nos repartimos el territorio.

En los lugares donde no estuvo ella, estuve yo y viceversa. En realidad, nuestros proyectos legislativos son muy coincidentes. Andrea es una mujer muy preparada, valiente, que tiene mucha congruencia y es muy consecuente también. Nos coordinamos muy bien y vamos a seguir coordinándonos porque vamos a ser los senadores electos por Chihuahua, los dos por mayoría de votos y estamos obligados a responderle a la gente de manera coordinada.

ND: ¿Y cuál va a ser la relación que van a llevar con Mario Vázquez Robles, quien también es senador electo por Chihuahua (del PAN)?

J.C.L: Mario Vázquez hizo una campaña basada en señalar las supuestas omisiones del Gobierno federal, en eso se basó su campaña. No fue una campaña muy propositiva, no vimos tantas propuestas que tuvieran que ver con su gestión como senador. Hay que escuchar nuevamente estos señalamientos que hizo Mario para poder resolverlos. Yo he reconocido siempre las condiciones de las carreteras en Chihuahua en los tramos federales, sobre todo, pero también me parece que se debe reconocer que los tramos estatales están en malas condiciones, y muchos (otros) asuntos, como el tema de la salud. Creo que pudiéramos, si despolitizamos la salud, la educación, la seguridad y el tema de las carreteras, podríamos sumar fuerza para Chihuahua. Eso estaré platicándolo con él cuando se dé la oportunidad en el Senado, antes no. Me parece que ya en las funciones pudiéramos sumar fuerzas para lo que sea relevante para Chihuahua.

ND: A partir del primero de septiembre, ¿qué relación piensa llevar usted con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván? No es un secreto que son contrincantes políticos, en el pasado y ahora, y que su relación ha sido algo ríspida. Incluso hace un mes y medio usted la demandó ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

J.C.L: La demandé porque hubo una intromisión desde su posición de poder, de su posición como gobernadora. Hubo una intervención en las elecciones, estuvieron entregando despensas, estuvieron metiéndose en el proceso. Lo más congruente sería un llamado a la reflexión, que ella misma reflexione sobre cuál es el mensaje que está dando al pueblo de Chihuahua. Ha sido una evaluación esta elección a dos Gobiernos, al Gobierno federal con toda la política, sobre todo salarial y a la política social, aprobada por la inmensa mayoría de los chihuahuenses, y una evaluación también al Gobierno del Estado, que ya tiene casi tres años, va a la mitad de su gestión.

Evidentemente, hay un rechazo a la gestión del Gobierno del Estado y una aprobación al Gobierno federal. (Campos Galván) Está obligada a enderezar el barco, tiene tiempo todavía la gobernadora, tiene más de tres años para enderezar el barco, acercarse al pueblo. El acercamiento que tuvo tan fuerte y la vinculación que hay con el poder económico y con el poder político aquí en el estado de Chihuahua, que no se han podido separar, me parece que hasta se han fortalecido más.

Lo primero que hizo la gobernadora fue pagarle favores políticos a los empresarios. Entonces ahora tiene la oportunidad, por el llamado del pueblo, a desvincularse de ese poder económico, acercarse más a la gente y en eso coincidiríamos. Si deja de esconder los libros de texto, si le puede entregar una pensión a las personas con discapacidad como ocurre en casi todo el país, que todos los gobernadores del estado se sumaron a la política de Bienestar del presidente López Obrador, concretamente en lo de las personas con discapacidad.

Si se suma a este gran proyecto de la salud, que sea IMSS Bienestar quien atienda a toda la población abierta, es decir, a quien no tenga seguridad social en Chihuahua. Uno de los estados donde hay más derechohabiencia en términos de porcentaje al Seguro Social. Juárez es la ciudad que tiene más derechohabiencia al Seguro Social. No es tan complejo que IMSS Bienestar atienda a esta población que no tiene seguridad social y eso le permitirá a la gobernadora del estado concentrarse en otros temas que le corresponden, como la seguridad.

También, con la movilidad, aquí en Juárez tenemos un grave problema de movilidad que le incumbe al Gobierno del Estado, que es lo del transporte público. Muy pocas obras también por parte del Gobierno del Estado en lo que tiene que ver con las vialidades, con las banquetas, con todo esto que es indispensable para que haya un buen desarrollo en nuestra ciudad.

ND: ¿Qué opinión tiene de la reelección de Cruz Pérez Cuéllar y al mismo tiempo de la situación jurídica que guarda? Porque tiene 11 acusaciones en la Fiscalía Anticorrupción. ¿Cuál piensa usted que va a ser su relación con el alcalde juarense?

J.C.L: No hay un reconocimiento desde el Gobierno Municipal, voy a hablar como candidato. Yo le respeto su investidura como presidente municipal, lo voy a decir ahora porque es tiempo también de decirlo: hay una exagerada promoción, muchísima propaganda a su figura para todo lo que sigue y no hay un reconocimiento. Tampoco está obligado a hacerlo, pero me parece que tenemos que ser muy congruentes de todo el gran beneficio que ha tenido el alcalde Juárez con el movimiento de Morena.

Ha sido partícipe, ha contribuido, pero nuestro movimiento viene desde hace muchos años, desde mucho tiempo atrás, muchísimo tiempo atrás. Más que promocionarse y decir que aquí se ganó gracias a su candidatura, a la gestión, tendría que más bien tener una actitud mucho más humilde y ver en los números cómo resultaron también aquí en el Municipio. Si bien es cierto que tuvo una gran participación ciudadana, que tuvo una gran aprobación, también es cierto que los demás candidatos, sobre todo los federales, tuvimos esa misma participación o tal vez hasta más.

ND: ¿Y con relación a la situación jurídica que enfrenta?

J.C.L: Está obligada la autoridad investigadora a ir a fondo, totalmente, también sin una persecución, no debe de haber ninguna persecución, pero tampoco debe de haber permisividad, se tiene que actuar conforme a la ley.

ND: En tres años Chihuahua va a estar otra vez en disputa política. ¿Qué expectativas tiene Juan Carlos Loera para el próximo escenario político en el estado?

J.C.L: Apenas renuncié a Bienestar hace menos de seis meses, a finales de noviembre. Me tocó conducir toda esta política exitosa de Bienestar. En medio de eso estuvo la candidatura a la gubernatura y luego, ya para cerrar, esta victoria al Senado, entonces sí tiene que haber una etapa de mucha reflexión. Yo también voy a reflexionar, voy a dedicarme cien por ciento a la Senaduría y a las gestiones que hacen falta para Chihuahua.

Ya en un año más me puedes hacer la pregunta nuevamente y creo que ya tendré los resultados de esa reflexión y de cómo va el asunto, cómo va la gestión pública tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno federal y el Gobierno municipal, en sí en todo el estado, y saber si decido participar nuevamente en otra elección o concluyo la gestión como senador.

Incluso, existe la posibilidad de que la doctora Sheinbaum me hable para algún cargo, para alguna responsabilidad. Eso no está descartado porque así lo hizo el presidente López Obrador cuando yo ya era diputado federal electo, pedí licencia y ahora yo estoy dispuesto a lo que la doctora Sheinbaum decida. Por lo pronto, el Senado.

ND: ¿Le ha mencionado algo la doctora?

J.C.L: No, no ha habido nada de ello, pero mañana (martes 18 de junio) vamos a tener una reunión, estaremos en la Ciudad de México, también va a estar Andrea. Estaremos platicando con la doctora Sheinbaum, es una reunión con senadores, no estoy seguro si también van los diputados, pero seguramente tendrá que ver con el aspecto legislativo.

ND: Ingeniero, algo que guste agregar.

J.C.L: Yo quiero felicitar y reconocer el gran papel que ha hecho Norte Digital en la democracia de nuestro estado, en un tiempo donde se ha perdido, lo digo también con mucho respeto, mucho rigor periodístico en todo el estado. Han estado muchos medios al servicio del poder y Norte Digital es la excepción. Norte Digital, me parece, ha conservado la imparcialidad, la ética periodística, el rigor periodístico también y pues yo le deseo a Norte Digital, a sus trabajadores, a sus trabajadoras y a su directiva, que sigan por este buen camino, porque fortalecen la democracia.

Crédito: NORTE DIGITAL

Back to top button