Prisca Awiti conquista la primera medalla olímpica para México en judo; gana la plata
Nacida en Enfield, localidad al norte de Londres, de padre keniano y madre mexicana, Prisca Awiti empezó a competir por México desde 2017. Estos fueron sus segundos Juegos Olímpicos luego de participar en 2021, en Tokio.
Hace siete años, Prisca Awiti Alcaraz optó emular a su hermano y buscar trascender en el judo a nivel mundial, pero con una gran diferencia: ella lo haría por México, mientras que él tenía tiempo haciéndolo por Gran Bretaña.
Muy buena decisión.
Awiti Alcaraz obtuvo el martes la medalla olímpica de plata en la categoría de -63 kilogramos de los Juegos de París y le dio a México su primera presea en la historia de esta disciplina.
Perdió por ippon ante la eslovena Andreja Leski en la final realizada en la Arena del Campo de Marte y se quedó con la medalla de plata.
“No me la creo todavía que soy una medallista olímpica. Estoy orgullosa y feliz. No pudo ser el oro, pero estoy contenta con mis peleas”, dijo Awiti Alcaraz. “Es un orgullo hacer historia. No sólo para mí, sino para el equipo y el país”.
La medalla es la segunda para México en París 2024. El equipo de mujeres en tiro con arco había ganado previamente un bronce.
“En México las mujeres estamos fuertes, tenemos mucho talento”, agregó la judoca de 28 años. “No creo que esta sea la última medalla en estos Juegos”.
La plata de Awiti Alcaraz es la 25ta en la historia de la delegación mexicana, además la 75ta total.
Awiti Alcaraz se une a Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como medallista de plata en unos Juegos Olímpicos.
Los dirigentes mexicanos estimaron que la delegación podría alcanzar las nueve totales para empatar el récord logrado cuando el país fue anfitrión en México 1968, pero en su presupuesto no contemplaban el judo, una disciplina que recibe poco apoyo en el país.
“El equipo de México está mejorando muchísimo. Sin mis parejas de entrenamiento no tendría esta medalla”, dijo Awiti Alcaraz. “El equipo mejora día a día, los hombres ganaron dos medallas en (los Juegos) Panamericanos y esto los va a inspirar a que todo es posible”.
En ruta a la final, Awiti Alcaraz dejó en el camino a Nigara Shaheen, del equipo de refugiados, luego a la polaca Angelica Szymanzka, a la austriaca Lubjana Piovesana y a la croata Katarina Kristo.
“Fueron combates difíciles ante medallistas en Grand Slam y se les fue ganando a cada una de ellas, y estuvimos a punto de ganar la medalla de oro”, dijo el entrenador del equipo mexicano, el cubano Jorge Luis Atencio.
Awiti Alcaraz ganó una medalla bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“En los Panamericanos no fue oro porque se enfermó con gripa y tenía fiebre, y así compitió y pudo ganar medalla”, sostuvo Atencio.
Comenzó a practicar su deporte a los ocho años por influencia de su hermano Philip, un atleta de alto rendimiento que participó en tres mundiales con los colores británicos.
“Mi hermano tuvo su carrera antes que la mía. Yo en 2017 vi la oportunidad de representar a México y tomé la decisión”, contó. “Fue lo mejor que he hecho en mi vida”.
Después de ganar su presea, la medallista de plata se encontró con su mamá Dolores Alcaraz y con uno de sus hermanos en las afueras del complejo donde se disputó el judo. Abrazó a cada uno y se dijeron palabras imperceptibles en el oído.
“Ya todos en mi familia apoyan a México. Hoy pudieron estar aquí conmigo y me dieron toda la fuerza para estar en la final”, agregó Awiti Alcaraz, la única de su familia que radica de tiempo completo en México
Dijo que unas 20 personas acudieron a presenciar su competencia en París. Además de su mamá, la acompañaron sus hermanos Philip, Joshua, Samy y Micheal. El único ausente fue su padre Xavier, quien permaneció en Inglaterra.
“Mi papá no pudo venir porque tuvo que quedarse a cuidar a mi perro”, dijo entre risas la nueva medallista mexicana.
Crédito: SINEMBARGO