Es la tortura la atrocidad más común en Chihuahua
Chihuahua reporta 69 casos con 196 víctimas
Con 17 casos, la tortura es el hecho atroz más común cometido en el estado de Chihuahua entre enero y junio del presente año, informó la organización Causa en Común a través de su último informe sobre el tema.
De acuerdo con los datos recabados en el estado han sido cometidos 69 hechos atroces, las cuales son definidas como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Éstas abarcan 21 tipos de delitos: masacre, fosas clandestinas, mutilación, calcinamiento, tortura, asesinato de niños, adolescentes y mujeres con crueldad extrema, asesinato de defensores de derechos, periodistas, grupos vulnerables, actores políticos o funcionarios, y actores de relevancia en materia de seguridad.
También cuenta como hechos atroces el terrorismo, el linchamiento, la violación agravada, la esclavitud y trata; la violencia contra migrantes, actos violentos contra la autoridad, y jornadas de violencia en entidades y desplazamientos forzados.
En Chihuahua, de los 69 hechos registrados en el primer semestre de 2023, 17 fueron de tortura, calificada en este estudio como el asesinato por el cual inflige intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo.
Los delitos de masacre, homicidio de tres o más personas en el mismo evento, y violación agravada, ocurrieron al menos nueve veces. Mientras que los asesinatos de mujeres con crueldad extrema y las fosas clandestinas ocuparon el cuarto y quinto puesto, con seis casos cada uno.
Registra en común cinco casos de calcinamiento y cuatro de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres. También contabilizó, tres eventos de esclavitud y trata, tres de violencia contra migrantes y tres actos violentos contra la autoridad.
Establece el informe que en el primer semestre hubo dos asesinatos de funcionarios o actores de relevancia, un caso de terrorismo y un caso destacado de asesinato de niños o adolescentes. Aunque han habido más hechos documentados durante el año.
En el documento, la organización destacó el rescate de 39 migrantes de Centro y Sudamérica que permanecían secuestrados y hacinados en una bodega en Ciudad Juárez, el 3 de mayo.
No obstante, entre otros eventos que califican como atroces, está el hallazgo de cuatro cadáveres a la altura del kilómetro 53 de la carretera Chihuahua-Juárez, el 15 de enero. Las víctimas fueron identificadas como Paco Maldonado García, de 23 años; Reynaldo López Solís y Luis Fernando Rangel López, ambos de 19 años; y Bryan Alejandro Romero Díaz de 17 años.
Otros ocho cuerpos fueron hallados en la misma carretera, en el kilómetro 37 el 21 de abril, los cuales estaban completamente desnudos, en uno de ellos había clavada una cartulina de amenaza.
El 28 de junio, en el ejido Nuevo Delicias, seccional de El Sauz, seis integrantes de ‘La Empresa’ fueron asesinados por miembros del Cártel de Sinaloa, mientras que otras dos personas lograron escapar con heridas de bala.
En Ciudad Juárez, el 26 de enero fueron asesinadas cinco personas, incluido un varón de 11 años de edad, dos más quedaron lesionadas por un grupo armado, llegaron en tres vehículos por la calle Libiano Galaviz de la colonia Héroes de la Revolución.
El 5 de febrero, una camioneta GMC Sierra Denali sorprendió a balazos a cuatro hombres que ingerían cerveza en las calles Paseo de las Avestruces y Paseo de las Palomas.
El 30 de mayo, en la colonia Independencia I, cuatro personas fueron atacadas a balazos, de las cuales tres perdieron la vida, entre ellas una menor de cuatro años.
Aunado a esto, en lo que va del año, han sido asesinados seis agentes policíacos, en diferentes hechos y municipios.
En el caso de ataques a migrantes, 17 de mayo fue asesinado el centroamericano Douglas Alexander Varela Carias, de 45 años de edad, en la orilla del río Bravo, después de intentar llegar a Estados Unidos, a través de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Murió a causa de un traumatismo craneoncefálico sin tener, a la fecha, conocimiento del responsable.
Crédito: DIARIO