Empresario admite sobornos a panista del cartel inmobiliario
Ciudad de México-.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), reveló este martes el testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, en el que se explica el modus operandi de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que gobernaron la demarcación.
Dicho empresario, del que no se menciona su nombre ni se muestra su imagen, habría sobornado hasta con 15 millones de pesos al ex alcalde en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, para construir otros 100 departamentos en el complejo habitacional de City Towers, en la Avenida Popocatépetl de la Colonia Santa Cruz Atoyac.
En un mensaje a medios de comunicación, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López señaló que la información obtenida es esencial y eficaz.
“La Fiscalía cuenta con declaraciones de un importante empresario en el sector inmobiliario que describen el modus operandi de este caso de posible corrupción”, dijo.
Lara López mostró la grabación de la declaración en donde el empresario aseguró que en diciembre de 2005, el entonces alcalde Christian Von Roehrich de la Isla, junto con Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.
“Ya se había celebrado [el trato] y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil [pesos], el cual fue pagado en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.
El empresario refirió que dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Alcaldía y el proyecto de City Towers Green Black.
Asimismo, el vocero de la Fiscalía mencionó que se puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que como existen clientes que pagan en efectivo, “se elabora lo que denominan una Nota Azul que funciona como comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro”.
“Hoy en día suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y ahora alcaldía, así como desarrolladores inmobiliarios”, dijo Ulises Lara.
El empresario relató que en marzo de 2017 fue citado en el edificio de la Alcaldía para discutir la ampliación de City Towers. Le pidieron la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 inmuebles adicionales, así como la intención del entonces alcalde panista de adquirir dos departamentos.
“Me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, se escucha en la grabación.
En marzo del 2017, las autoridades de Benito Juárez entrgaron la manifestación del proyecto, pero no era de 784 departamentos, sino de 808, confesó el empresario. La ahora víctima que también es investigada por la Fiscalía capitalina por actos de corrupción afirmó que el ex alcalde le pidió, luego del sismo del 2017, reconstruir y resanar los edificios de la misma alcaldía que se dañaron en el temblor.
Von Roehrich aprovechó la tragedia para cobrar esas mismas reparaciones a sobre precio a través de tres empresas factureras fantasmas. El dinero pagado salió del fondo de reconstrucción; es decir, fueron casi 30 millones de pesos lo que se le pagó al ahora prófugo.
Ulises Lara, dijo que por estos actos fraudulentos y de soborno, actualmente hay siete ex funcionarios detenidos, señalados como integrantes del llamado Cártel Inmobiliario y se busca fuera del país al ex delegado Christian Von Roehrich, así como a otros funcionarios y políticos en funciones por pertenecer a la misma red.
“Como resultado de las denuncias por parte de vecinas y vecinos de la demarcación, hemos logrado la aprehensión de seis personas, mismas que ya fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del servicio público”, añadió el vocero de la Fiscalía.
El Partido Morena en la Ciudad de México aplaudió la acción de la autoridad y envió un mensaje a las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán para que se pronuncien al respecto, pues afirma que sus compañeros “son unos delincuentes”.
“Esperamos que Xóchilt Gálvez y Kenia López, así como los dirigentes del PRI, PAN y PRD se pronuncien sobre este escándalo; no se puede aspirar a dirigir la Ciudad de México sin condenar la corrupción inmobiliaria”, señala el partido en un comunicado de prensa.
“Confiamos en que Romero, Von Roehrich y Taboada, así como todos sus cómplices serán llevados ante la justicia para responder por sus delitos; es inadmisible que, a costa de la tranquilidad de miles de familias de Benito Juárez, estos sujetos hayan hecho negocios”, añade.
fuente: Polemon.mx