Mier anuncia que, pese al paro, la reforma al PJ se dictaminará el lunes 26 de agosto
El legislador morenista aseguró que hay una reacción “natural” al descontento con la reforma, pues “casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad”, hecho que calificó como una “composición casi feudal” en el Consejo de la Judicatura Federal.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el paro que realizan las y los trabajadores del Poder Judicial no implicará un obstáculo para la Reforma Judicial que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador morenista señaló este martes que la Cámara de Diputados efectuó “un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo” para discutir las particularidades de la iniciativa, conversatorio que afirma, incluyó al 40 por ciento de los trabajadores que han realizado en carrera judicial, por lo que la actual movilización no significará el freno de la reforma.
Por el contrario, adelantó que el próximo lunes 26 de agosto se dictaminará la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, para posteriormente dar paso a la discusión y votación en el pleno.
“No podemos someter el poder reformador, el Poder Legislativo solamente en función de la opinión de una parte, lo que hicimos fue escuchar a todos y en función de eso, tuvimos un acercamiento al dictamen que nos permite equilibrar”, opinó.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena también aseguró que hay una reacción “natural” al descontento con la reforma, pues “casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad”, hecho que calificó como una “composición casi feudal” en el Consejo de la Judicatura Federal.
“Yo creo que deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quienes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado”, añadió.
Finalmente, Mier Velazco expresó su conformidad con la sugerencia del Presidente López Obrador con respecto a la garantía de aquellos jueces a cuyo cargo se encuentren casos relacionados con el crimen organizado. “Poder presentar una reserva cuando se esté discutiendo para garantizarle que se preserve la seguridad de los juzgadores. Yo creo que es muy oportuno”, propuso.
Los trabajadores y trabajadores del PJF iniciaron desde las primeras horas de ayer un paro de labores indefinido en toda la República Mexicana para mostrar su rechazo a la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, distintos grupos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial informaron la suspensión de labores hasta que sus peticiones sean escuchadas, pues se quejaron de que en los foros para dialogar sobre la reforma no fueron considerados.
“A partir del día de hoy [19 de agosto] se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución”, anunciaron.
Las y los trabajadores criticaron que la base trabajadora de más de 55 mil personas ha intentado dialogar sobre la reforma, pero que no se le ha permitido el acceso a los foros de discusión, como se advertía que pasaría.
En esa misma tónica, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) anunció el inicio de paro de labores indefinido a partir del próximo miércoles 21 de agosto.
A través de un comunicado, la Jufed dio a conocer que a las 20:00 horas de este lunes computaron la votación efectuada por 1403 juzgadores, de los cuales 1202 votaron a favor de la suspensión de actividades, mientras que otros 201 se negaron.
El sufragio fue realizado a través de la plataforma electrónica “Microsoft Forms” y bajo el cómputo y escrutinio de diversos funcionarios del Poder Judicial, mismos que lo realizaron en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
Crédito: SINEMBARGO