Nacional

“El Mayo” se opone a ser transferido a corte de NY desde Texas; pide explicaciones

El abogado principal de Zambada, Fran Perez, argumentó que la Fiscalía texana “no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”.

Ismael “El Mayo” Zambada García, el capo del Cártel de Sinaloa que fue capturado en Estados Unidos tras ser traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, mostró su oposición este viernes a ser trasladado a una Corte de Nueva York, y pidió explicaciones de por qué las acusaciones en aquella ciudad pesan más que las que tiene en Texas, donde actualmente se encuentra.

“El Gobierno pretende de manera inadmisible expulsar al señor Zambada García de este distrito basándose en una solicitud de comparecencia inicial indebida e infundada”, indica la moción interpuesta por los abogados del líder del grupo narcotraficante, quien fuera capturado el 25 de julio en El Paso, llevado hasta ahí en avión por uno de los “Chapitos” en lo que su defensa califica como un “secuestro”.

El documento presentado ante el Juez del Distrito Oeste de Texas indica que los argumentos de los fiscales “no aborda si la suspensión sería apropiada dadas las circunstancias de este caso”. “Si bien la suspensión puede ser apropiada cuando un acusado se encuentra en otra jurisdicción a la espera de su procesamiento”, el caso de Zambada tiene otros aspectos diferenciales, añaden.

“El Gobierno no ha abordado por qué se aplica esta decisión en este caso en particular ni ha citado otros casos que establezcan que la suspensión sería apropiada en este caso”, completa la defensa de “El Mayo”.

El abogado principal de Zambada, Fran Perez, también argumentó que la Fiscalía texana “no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”.

Con esta inesperada oposición, el caso será revisado por una Jueza que, en una audiencia, deberá resolver la controversia. O, en su caso, tomar la decisión y comunicarla a ambas partes. Aunque es difícil que ocurra, si las autoridades aceptan los argumentos de la defensa de Zambada García, la misma Jueza tendrá que fijar una fecha para el comienzo del proceso en Texas en su contra por más de una veintena de delitos. En caso contrario, también se fijará una fecha para una audiencia, pero será para informarle al narcotraficante de los cargos de los que lo acusan en el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el mismo lugar donde cayó su compadre “El Chapo” Guzmán.

El traslado, si se decide, aún tomará su tiempo.

La aprehensión de ambos narcotraficantes, tanto Guzmán López que se entregó tras negociar con las autoridades estadounidenses, y Zambada García, quien fue llevado por el “Chapito” a Estados Unidos por medio de engaños y luego sometido en un avión privado, generó un gran impacto mediático y político en ambos países, poniendo en debate la cooperación y comunicación entre sí para la lucha contra el narcotráfico.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button