Nacional

Amlo confirma que su hijo será parte de Morena, Claudia Sheinbaum lo respalda 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo Andrés participará en política, en particular en Morena, una vez que él se retire a su quinta de Palenque.

“Él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena. No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”, señaló esta mañana el jefe del Ejecutivo en su conferencia en Palacio Nacional.

Acotó que nadie, ni siquiera sus familiares, se pueden acuñar el legado o aportaciones que él hizo a la transformación, pues se trata de un “legado del pueblo”.

Interrogado sobre la información que trascendió hace unos días en el sentido que Andrés López Beltrán, uno de sus hijos, buscaría la secretaria general del partido guinda, el presidente sostuvo que su hijo buscará un cargo a través de elección entre las bases.

“Si va a participar, eso me lo planteó y quieren apostar a ser electo, o sea no impuesto, y yo no tengo nada qué ver con eso”, sostuvo el mandatario.

Remarcó que una vez que entregue la banda presidencial, el próximo 1 de octubre a su sucesora Claudia Sheinbaum, se retirará.

“Quiero cumplir el compromiso, que una vez que yo me jubile, pues son libres (sus hijos), porque imagínense si en la casa siempre escuchara desde niños la palabra justicia, democracia y la actividad política, siempre”.

Dijo que tenía un acuerdo con sus tres hijos mayores en el sentido que mientras él fuera una figura política activa, ellos no participarían en el ámbito público, pero una vez que se jubile, podrán hacerlo.

El único que le comentó que sí se sumará a esas actividades políticas, señaló, es su hijo Andrés.

“No han podido ellos participar, por eso. Y pero tenemos el compromiso de que terminando ya pueden, igual Jesús (el menor, de su segundo matrimonio) cuando termine de estudiar, si quiere participar que lo hagan son libres. Yo, ya voy a estar jubilado, lo único que les he dicho y aprovecho para comentarlo también, es que todo el legado que pueda quedar de lo mucho, de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no son lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo”.

En ese sentido, el tabasqueño dejó claro que “no hay derecho y que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos. No me pertenece lo que yo contribuí para la transformación. Y no les pertenece a mis hijos ni a nadie, cada quien tiene que forjarse su propio destino”.

SHEINBAUM RESPALDA DECISIÓN DE ANDY

Después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, buscará un puesto en Morena, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, dio visto bueno, y resaltó que el hijo del mandatario tiene derecho a participar en la vida política.

Me parece muy bien, ellos (sus hijos) han sido muy respetuosos del momento político que le ha tocado a su padre, pero tienen derecho a participar políticamente”, comentó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que asistirá a la sesión del Consejo Nacional de Morena, en el World Trade Center, dónde el partido elegirá a su nuevo dirigente nacional, así como la secretaría del partido.

“Ahí, pues, a despedirme de Morena, pues a la hora de que entra uno como presidenta, como lo hizo el presidente en su momento, pues ya velas por el bienestar de todas y todos los mexicanos. Dejas de ser partido, y te conviertes en presidente de todos con una misión”, externó.

Además, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, dejó en claro que ninguno de sus hijos participará en el ámbito de la política mexicana:

“Mis hijos, ellos no participan en política. Mi hija es filósofa, mi hijo es artista, y ellos van a seguir desempeñando sus tareas”, destacó.

En cuanto a su marido, Jesús María Tarriba, Sheinbaum informó que él está por publicar una carta al pueblo de México, dónde descarta participar en su gobierno.

“No va a encargarse de nada que tenga que ver con el gobierno, así lo decidió él, más que apoyarme familiarmente, y en eventos públicos, dónde le pida que me acompañe, va a estar“, resaltó.

En tanto, Jesús María Tarriba trabajó durante 18 años en España para un banco, y después decidió regresar a México para trabajar en el Banco de México, donde seguirá trabajando los próximos seis años.

Crédito: LA JORNADA/24 HORAS

Back to top button