Nacional

Constituyente no aprobó traspaso de la Guardia Nacional a Sedena, como dicen Sheinbaum y otros gobernadores de Morena

La Guardia Nacional fue creada en 2019 como una institución de carácter civil adscrita a la SSPC; su incorporación a la Sedena no fue respaldada por diputados y senadores en el poder Constituyente, sino por una reforma a leyes secundarias impulsada por Morena.

La adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena no fue respaldada por diputados y senadores con mayoría calificada en el órgano Constituyente, como afirman gobernadores y gobernadoras de Morena, entre ellas, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

La reforma constitucional que creó la Guardia Nacional —esta sí aprobada por las dos cámaras del Congreso y las legislaturas locales, lo que se conoce como el órgano Constituyente — señaló que la Guardia debía estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), una institución civil. 

Fue después una reforma a la ley secundaria, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que con mayoría simple de Morena y sus aliados puso a la Guardia Nacional en manos del Ejército. Sin embargo, recientemente la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que esta modificación era inconstitucional.

Pronunciamiento en contra

A raíz de este hecho, gobernadoras y gobernadores de Morena  se pronunciaron al respecto mediante una carta. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —quien además es aspirante presidencial—, publicó este 19 de abril:

“La decisión de reformar la Constitución para que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena con una comandancia propia, que no del Ejército, fue apoyada por el Constituyente conformado por la mayoría calificada de las cámaras de diputados y senadores y los congresos locales que conocen la Constitución y la realidad de sus entidades”.

Sin embargo, como ya mencionamos, es un dicho falso, ya que el Constituyente no apoyó su incorporación a la Sedena.

La Guardia Nacional se aprobó como una institución de carácter civil, no militar

La Guardia Nacional fue creada en 2019 como una institución de carácter civil. Así lo estipula en artículo 21 constitucional, reformado el 26 de marzo del 2019. Esta medida entonces obtuvo consenso entre todos los partidos.

El decreto aprobado y publicado indica que: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”. 

El mismo artículo señala: “La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública”.

Sin embargo, en agosto de 2022 el presidente López Obrador, a través de una reforma legislativa, informó que la Guardia Nacional pasaría a formar parte de la Sedena.

Al no tener los votos necesarios para una reforma constitucional, el mandatario impulsó una reforma a la legislación secundaria para alcanzar su cometido. Dicha reforma recibió el aval de ambas cámaras en menos de una semana, en septiembre del año pasado, con la mayoría de Morena y sus aliados. 

Más adelante, esto fue impugnado mediante una acción de inconstitucionalidad promovida por senadoras y senadores de oposición.

Adscripción es violatoria de la Constitución

Este mes, fue el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá quien presentó un proyecto de sentencia ante el pleno de la SCJN, en el que propuso anular la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, argumentando que la adscripción viola la Constitución, la cual prohíbe la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública en tiempos de paz.

Entre los demás preceptos que fueron invalidados ayer por la Corte se encuentra la facultad del titular de la Sedena para proponer el nombramiento del comandante de Guardia Nacional, que a su vez debía contar con el grado de comisario general. 

Los efectos de la resolución todavía faltan por ser determinados durante una próxima sesión del pleno de la Corte, y para ser efectiva la resolución deberá de ser notificada al Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación para su oficialización.

Fuente: Animal Politico

Back to top button