El próximo 12 de octubre, se llevará a cabo un sorteo público que determinará la selección de la mitad de los cargos de ministros, magistrados y jueces, los cuales serán electos en las urnas el primer domingo de junio de 2025. Esta medida tiene como objetivo garantizar la transparencia en el proceso electoral del Poder Judicial.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que el sorteo se realizará de manera pública y que afectará a “todas las magistradas y magistrados de tribunales de circuito, así como a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Este sorteo definirá qué cargos se someterán a elección popular.
En un mensaje en sus redes sociales, Fernández Noroña también anunció que en la primera quincena de octubre se emitirá la convocatoria para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial presenten sus candidaturas. Resaltó que las personas actualmente en funciones tendrán la opción de participar directamente en la elección si así lo desean.
A pesar de que el Consejo de la Judicatura no ha enviado aún la información requerida por el Senado para la emisión de la convocatoria, Fernández Noroña aseguró que es posible avanzar con la convocatoria utilizando la información disponible. Sin embargo, expresó su preocupación por las resistencias del Poder Judicial para proporcionar la información necesaria a tiempo.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que, una vez que se aprueben las propuestas en comisiones este martes, serán presentadas al pleno el miércoles para su envío inmediato a la Cámara de Diputados.