Felipe Calderón explota contra la dirigencia del PAN
Felipe Calderón volvió a criticar duramente a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés, acusándolo de aferrarse al poder por los beneficios económicos que obtiene desde la cúpula del partido.
El expresidente ya había expresado sus diferencias con Cortés en julio pasado, señalando que los resultados negativos del PAN en las últimas elecciones eran responsabilidad de su actual dirigente. En esa ocasión, Calderón calificó a Cortés como “el que más daño le ha hecho en la historia de ese partido” y lo acusó de actuar en interés propio, especialmente por la asignación de plurinominales:
“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla. ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”
En respuesta, Marko Cortés volvió a defender su postura en redes sociales, sugiriendo que el proceso judicial de Genaro García Luna en Estados Unidos había afectado gravemente la campaña de la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Además, Cortés recordó que Calderón había dejado sola a Josefina Vázquez Mota en la campaña de 2012 y que había pactado con Enrique Peña Nieto.
Felipe Calderón se lanza contra dirigencia del PAN
El conflicto entre ambos políticos escaló aún más cuando un video de Calderón circuló en redes, donde nuevamente criticaba a la dirigencia del PAN, incluyendo a Marko Cortés y Jorge Romero. En el video, Calderón expuso que llegó a la conclusión de que el PAN ya no tiene solución, lamentando el tiempo y los recursos que el partido ha perdido bajo su dirección.
Calderón denunció que la “camarilla” que controla el partido no quiere soltarlo porque les permite acceder a “presupuestos, moches, posiciones y privilegios”. También lamentó que los ciudadanos no tengan un espacio para expresar su descontento con el gobierno actual.
Estas declaraciones se suman a las críticas de otros panistas, como Manuel Gómez Morin Martínez del Río, quien ha liderado la campaña “O dejan el PAN o nos vamos”, pidiendo la salida de Cortés y bloqueando la llegada de Jorge Romero Herrera a la presidencia del partido. Esta campaña cuenta con el respaldo de muchos sectores dentro del PAN.
Gómez Morin, al igual que Calderón, acusa a Cortés de “secuestrar” el partido y pide una renovación de la dirigencia más abierta, que incluya a la sociedad en el proceso:
“Pedimos a los que tienen secuestrado al partido que lo suelten y podamos hacer una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad”.