Contaminacion del agua y 3 cenotes destruidos, resultado de la documentación del desastre en Calica
La empresa Calica, filial de Vulcan Materials, ha causado la destrucción de tres cenotes en Quintana Roo y ha realizado una extracción excesiva tras apropiarse de dos mil hectáreas, según informó Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la Secretaria expuso el caso de Calica, que se dedica a la explotación de roca caliza y sus agregados pétreos, principalmente piedra triturada, arena y grava. Esta actividad ha llevado a una devastación ambiental y desequilibrios ecológicos en Playa del Carmen, de acuerdo con Bárcena.
La funcionaria detalló que Calica ha explotado dos mil hectáreas sin los permisos adecuados, ya que solo contaba con autorización para mil 200 hectáreas, otorgada en 1986. Además, la empresa simuló ante el Tribunal Internacional contar con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reportó tener más reservas ante la Bolsa de Valores de Estados Unidos con el fin de evadir impuestos.
Tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han confirmado los daños y el impacto en el sistema hidrológico subterráneo, señalando que al menos tres cenotes han sido destruidos. Aunque el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó el área como Nacional Protegida, no se expropió el terreno, pero Calica ya no puede extraer más piedra caliza y debe restaurar la zona.
El decreto busca preservar un corredor natural de más de 50 mil hectáreas con acceso al mar para proteger la flora y fauna, así como restaurar el patrimonio natural afectado por la empresa, que incluye las dos mil hectáreas en cuestión. También se contempla la creación de un corredor biológico entre el Mar Caribe y los Petenes de Campeche, en el Golfo de México. “Había 17 cenotes en la zona, de los cuales al menos están destruidos en su totalidad”, destacó.
La Profepa, tras analizar el agua de diez cenotes, constató el impacto en el sistema hidrológico subterráneo debido a la construcción de estanques de agua superficiales en los terrenos de Calica. Según Bárcena, estos estanques disminuyen el nivel de agua subterránea al exponerse a la evaporación.
Además, se ha evidenciado un deterioro en la calidad del agua atribuible a la empresa, con valores de contaminación industrial que superan la norma para descargas de aguas residuales. Entre las declaraciones falsas de Calica se incluyen afirmaciones sobre contar con todos los permisos, negar la sobreexplotación de piedra caliza, y asegurar la explotación de 140 hectáreas a una profundidad de hasta 12 metros por debajo del manto freático, entre otras.
La explotación de roca caliza, incluso por debajo del manto freático, ha causado graves daños ambientales y desequilibrios ecológicos en Playa del Carmen. Calicas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica) ha estado operando desde 1986 en la extracción y exportación de roca caliza.
Vulcan Materials ha demandado al Gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por más de mil 500 millones de dólares, alegando que no se le permite continuar con la extracción de materiales en Playa del Carmen y Cozumel. Además, senadores de Estados Unidos han advertido a México sobre “consecuencias aplastantes” si no se resuelve el conflicto con Vulcan Materials, tras la declaración de área natural por parte del presidente López Obrador, lo cual, según ellos, “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.
En un comunicado, los senadores republicanos Katie Britt y John Cornyn enfatizaron que el conflicto entre el gobierno mexicano y la empresa afecta directamente a Estados Unidos, instando a preservar los intereses de ambos países y evitar la escalada legal del problema.