Nacional

El Senado avala reforma energética que recupera soberanía y revoca la de Peña Nieto

El Senado aprobó este miércoles, en lo general y lo particular, la reforma constitucional en materia energética, con 86 votos a favor y 39 en contra. Esta reforma revoca la que se aprobó en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y otorga al Estado el control sobre áreas estratégicas como la CFE y Pemex.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, estableciendo que el Estado será el encargado de la transición energética. Además, se busca utilizar de manera sustentable los recursos energéticos del país para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró la aprobación, calificándola como “otro día histórico”. En el mismo sentido, los senadores de la mayoría destacaron la importancia de la reforma, ya que responde a un cambio fundamental en la política energética del país.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que la reforma permite al Estado recuperar la soberanía y seguridad energética. “Velaremos por que en este sector se antepongan los intereses del pueblo antes que los de los particulares”, destacó.

Cantón Zetina enfatizó que recursos estratégicos como el litio, la electricidad, los hidrocarburos y el internet dejarán de ser objeto de especulación y acaparamiento por intereses privados. “Serán bienes y recursos naturales al servicio del desarrollo nacional”, subrayó.

La reforma también fue defendida como un paso clave hacia la transformación de México. “Hoy estamos dando las condiciones legislativas para cumplir con uno de los 100 pasos para la transformación. Esta es la verdadera transformación, la que pone a la gente en el centro”, afirmó el legislador de Morena.

Por su parte, la oposición que votó en contra de la reforma advirtió que esta podría poner en riesgo los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de ello, la solicitud de moción suspensiva presentada por la oposición fue rechazada por la mayoría morenista.

Back to top button