Reactivar los trenes de pasajeros mejorará la movilidad laboral hacia la frontera norte, asegura el senador Juan Carlos Loera
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte destacó que la reforma al artículo 28 es clave para mejorar el transporte de pasajeros en todo el país.
El principal reto para mantener la prosperidad de la frontera norte es la futura escasez de trabajadores, por lo que restablecer el servicio de trenes de pasajeros es una de las mejores medidas para facilitar y abaratar la movilidad hacia el norte del país, afirmó el senador Juan Carlos Loera, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.
Loera hizo estas declaraciones antes de la aprobación en lo particular y lo general del dictamen que reforma el cuarto párrafo y adiciona un quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transporte ferroviario.
El senador subrayó la importancia de recuperar este servicio, ya que genera bienestar a los sectores más vulnerables de la sociedad y cuenta con diversas ventajas: es cómodo, seguro, económico y rápido. “Los investigadores que diseñan los proyectos de expansión de la economía norteamericana a largo plazo saben que el éxito de sus relaciones con el centro y la frontera norte de México dependerá de la capacidad para integrar a sus mercados laborales trabajadores nativos de otras regiones de México”, dijo Loera.
Al fundamentar su postura en Tribuna, el presidente de la Comisión señaló que revivir los trenes de pasajeros “favorece y abarata la movilidad, beneficiando no solo al turismo, sino también a un mercado laboral nacional que requiere la transferencia de una fuerza de trabajo cada vez más calificada entre las distintas regiones del país”. Agregó que estos trenes “tendrán la capacidad de movilizar a millones de turistas, trabajadores y personas dedicadas a los negocios”.
El senador reconoció la reforma al artículo 28 como un avance importante para fortalecer las instituciones del país, “no solo como un elemento esencial para mejorar el transporte de pasajeros en todo el territorio nacional”.
Destacó que el principal desafío para la prosperidad a largo plazo de la frontera norte es la falta de trabajadores disponibles, algo que, según dijo, es bien conocido por nuestros socios comerciales. “Igualmente conocen que la mejor movilidad de trabajadores, a través de este y otros medios de transporte, es un requisito para el desarrollo futuro de México”, añadió.
En este sentido, Loera enfatizó que es urgente reconstruir el sistema ferroviario de pasajeros, que actualmente solo contempla la movilidad en la Ciudad de México y el transporte de turistas en algunas regiones del país.