Rosa Icela revela el oscuro historial de la jueza que busca frenar la Reforma Judicial
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso el historial de sanciones y faltas de la jueza Nancy Juárez Salas, quien recientemente ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación.
Durante una conferencia, Rodríguez detalló que Juárez fue suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal en abril de 2021 tras ser denunciada por 12 servidores públicos.
“Fue sancionada por el resultado de 3 pesquisas que atribuyeron a la juzgadora federal por conductas negativas como: desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional”, señaló la secretaria.
Aunque la jueza recuperó su cargo en marzo de 2023 como titular del Juzgado 19º de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, su historial disciplinario no se limitó a ese periodo. En 2022, enfrentó un nuevo procedimiento por hostigamiento laboral, debido a denuncias por maltrato hacia el personal del juzgado.
Rosa Icela Rodríguez también reveló que los problemas de conducta de Juárez Salas datan de 2015. Entre los registros en su contra se encuentran amonestaciones verbales por “faltas que van desde irregularidades de la expedición de nombramientos y descuido en el desempeño de sus funciones hasta realizar actividades comerciales ajenas a la función jurisdiccional, un acto prohibido en los códigos éticos”.
A pesar de este historial, la jueza ha continuado en su cargo y fue quien recientemente emitió el polémico ultimátum a la presidencia.