Reducción salarial en la SCJN, pero se mantienen beneficios
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, por mayoría, disminuir sus salarios, así como los de otros 319 altos funcionarios, con el objetivo de que en 2025 no excedan el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, decidieron conservar prestaciones, incluyendo seguros privados de gastos médicos mayores.
La ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su desacuerdo, señalando que se sigue manteniendo la remuneración inconstitucional de los miembros del pleno.
Durante una sesión privada, la Corte aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, su proyecto de presupuesto de egresos para 2025, que asciende a 5 mil 922.9 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 2.3 por ciento respecto al presupuesto de 2024 (135.8 millones de pesos adicionales). En términos reales, esto implica una reducción del 1.4 por ciento, considerando la inflación proyectada para finales de 2024.
Los ministros que votaron a favor incluyeron a la presidenta Norma Piña, José Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Luis María Aguilar. En contra se manifestaron Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
El proyecto aprobado prevé que, ante el posible ajuste de las remuneraciones como resultado de la reforma al Poder Judicial y basándose en la actualización salarial anual del Ejecutivo federal, será necesario asegurar los recursos adecuados para actualizar el tabulador de sueldos de la SCJN.
En 2024, el salario bruto mensual de un ministro es de 297 mil 403.77 pesos, mientras que el de la presidenta Claudia Sheinbaum es de 186 mil 93 pesos. Esto implicaría una reducción del 37.4 por ciento para los integrantes del pleno de la Corte.
El ajuste al tabulador salarial impactará el sueldo base de los 330 altos funcionarios del tribunal, afectando a un 9 por ciento de la plantilla de 3 mil 805 empleados.
En redes sociales, la ministra Batres criticó que las remuneraciones en el proyecto de presupuesto “no solo no suman las prestaciones adicionales… sino que incluyen conceptos expresamente prohibidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, como el seguro de gastos médicos mayores, que tiene un costo de 53 millones 302 mil pesos, y el seguro de separación individualizada, que suma 67 millones 190 mil pesos.
Para 2025, la remuneración total de ministros y ministras será de 5 millones 325 mil 949 pesos, un 49 por ciento más que la del titular del Ejecutivo Federal. La diferencia pasará de ser de tres a uno a dos a uno, según lo señalado.
Además, la ministra Ortiz Ahlf comentó en redes sociales que el presupuesto no respeta el principio de austeridad republicana ni la obligación de gestionar los recursos públicos de manera económica, transparente, racional y honesta.
El proyecto también fue objeto de críticas por parte de ministras, debido a que el apartado de proyectos presenta un crecimiento real del 74.9 por ciento, pasando de 57.6 millones en 2024 a 104.6 millones para 2025, mientras que el presupuesto operativo aumenta un 8.2 por ciento, de 894.7 millones de pesos a mil 5.1 millones de pesos.