Andrea Chávez asegura que Morena protegerá Derechos Humanos y evitará reformas que afecten a los mexicanos.
El grupo parlamentario de Morena en el Senado no buscará modificar la Constitución con preceptos que puedan afectar a los ciudadanos, como la reelección o la pena de muerte, tras la reciente aprobación de una iniciativa que impide impugnar las reformas o adiciones constitucionales.
Andrea Chávez, recientemente designada vocera de la mayoría parlamentaria, subrayó que esta reforma no otorga “un cheque en blanco” al oficialismo ni elimina el control sobre lo que se quiera incluir en el texto constitucional.
La senadora recordó que el juicio de amparo no procede en el caso de reformas constitucionales, ya que estas tienen un proceso especial que requiere la aprobación de dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, además de la mayoría de los votos de los congresos locales. “Hablamos de supremacía, de jerarquía constitucional”, precisó.
Chávez fue cuestionada sobre la posibilidad de que Morena o el Poder Ejecutivo busquen incluir en la Constitución algo que contravenga los derechos fundamentales de los ciudadanos. La legisladora, originaria de Chihuahua y la más joven del Senado, rechazó tajantemente dicha posibilidad.
“Están plenamente resguardados los derechos fundamentales, los derechos humanos o garantías individuales como les quieran llamar, en el artículo 1° constitucional. (…) Los derechos humanos, las garantías individuales quedan plenamente resguardados, así como el control de convencionalidad”, señaló.
En respuesta a preguntas específicas sobre temas como la reelección o la pena de muerte, Chávez reiteró: “De ninguna forma, no se podría, el artículo 1° constitucional lo impide, y eso se llamaría antinomia constitucional, es distinto, no se podría, sería imposible”.
La senadora también expresó su agradecimiento a sus compañeros por haberla elegido como vocera del grupo parlamentario. Chávez ha sido una crítica constante de los medios de comunicación tradicionales y ha promovido la participación de blogueros y youtubers en la esfera pública.