Nacional

Avanza la integración económica entre México y EE. UU., destaca Ebrard

A pesar de las tendencias proteccionistas, la integración económica entre México y Estados Unidos sigue avanzando, especialmente en sectores clave como el automotor y los semiconductores, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. En el marco del relanzamiento de la Comisión Sonora-Arizona, Ebrard subrayó que ambos países se encaminan en una dirección opuesta al proteccionismo, apuntando a un futuro de colaboración mutua.

A través de un mensaje en video, Ebrard señaló que la relación entre Sonora y Arizona es una “esperanza y un camino hacia el futuro de la relación México-Estados Unidos”, ya que ambos estados han fortalecido sus lazos económicos en diversas áreas estratégicas.

Pedro Casas, director general de la American Chamber México (Amcham), explicó que en la sesión de la comisión participaron figuras clave, como la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; y el embajador estadounidense Ken Salazar. Durante el encuentro también se revisó la apertura del capítulo Noreste de la Amcham, el cual busca ampliar la colaboración en sectores de alto potencial bajo el marco del T-MEC, incluyendo semiconductores, electromovilidad y energías renovables.

Ebrard destacó la relevancia de esta colaboración entre Sonora y Arizona, señalando que “marca mucho de lo que es la visión hacia el futuro de América del Norte”, con proyectos conjuntos de semiconductores en Arizona y el avance del Plan Sonora en México. Este plan contempla iniciativas de energías limpias como la planta de Puerto Peñasco, así como el impulso a la electromovilidad y la industria automotriz.

El titular de la SE resaltó que ambas naciones trabajan intensamente, pero Sonora y Arizona están llevando la relación a un nuevo nivel para aumentar la competitividad y generar empleos bien remunerados. Según Pedro Casas, el objetivo de la Comisión es fortalecer la colaboración en temas como cruces fronterizos, inversión, infraestructura, y cadenas de suministro en sectores estratégicos.

La Amcham, que agrupa a 1,500 empresas que generan alrededor del 23% del PIB de México, reafirma su compromiso de atraer inversiones, especialmente a través de su nuevo capítulo Noreste, posicionándose como un centro clave para nuevas inversiones en la región.

Back to top button