Política

Fallece Juan Velásquez, “El abogado del diablo”, defensor de personajes polémicos en México

Juan Velásquez, conocido en el ámbito jurídico como “El abogado del diablo” por su defensa de figuras controvertidas, falleció este domingo a los 77 años. Con una trayectoria de más de cinco décadas, el abogado penalista fue célebre por su historial sin derrotas y por representar a personajes de alto perfil y acusaciones graves.

La Facultad de Derecho de la UNAM expresó en redes sociales su pesar por el fallecimiento de Velásquez, quien también fue catedrático en esta institución: “La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, publicó la institución en X y Facebook.

Juan Velásquez, “El abogado del diablo” y defensor de casos emblemáticos

Velásquez se ganó el apodo de “El abogado del diablo” por representar a figuras polémicas y señaladas en casos de gran notoriedad pública. Entre sus defendidos estuvieron el expresidente Luis Echeverría, a quien representó en el juicio por el genocidio del 2 de octubre de 1968 y el “halconazo” de 1971; y Arturo “El Negro” Durazo, jefe de la policía durante el gobierno de José López Portillo, señalado por diversos abusos de poder. Además, fue abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, y de los involucrados en el escándalo conocido como “Pemexgate”.

Velásquez también representó a otras figuras de alto perfil, incluyendo ministros de la Suprema Corte, procuradores, secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores, y personalidades del ámbito artístico y deportivo, así como al cardenal Norberto Rivera.

Un abogado “invicto” reconocido por las Fuerzas Armadas

Velásquez mantuvo una reputación de “invicto” en sus 50 años de ejercicio, pues aseguraba no haber perdido un caso que implicara el encarcelamiento permanente de alguno de sus clientes. “Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos… al final de cuentas todos, absolutamente todos, han recuperado su libertad”, expresó en 2022 a la revista Abogacía.

Además de su práctica penalista, Velásquez fue asesor y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional y catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales. Fue el único civil condecorado en cuatro ocasiones por las Fuerzas Armadas de México, y fue distinguido tanto por la Marina como por el Ejército Nacional, en reconocimiento a su contribución en el ámbito legal.

Back to top button