Reforma de supremacía constitucional entra en vigor tras publicación en el DOF
El gobierno de Claudia Sheinbaum oficializó este viernes la entrada en vigor de la reforma de “supremacía constitucional”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma tiene como propósito “blindar” los cambios constitucionales, protegiéndolos de posibles impugnaciones judiciales.
La medida fue aprobada rápidamente por 17 congresos estatales y el Congreso de la Unión. Publicada por la Secretaría de Gobernación, la reforma añade un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución, estableciendo que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad” que busquen frenar las modificaciones a la Carta Magna. Asimismo, modifica el inciso II del Artículo 107, impidiendo que el juicio de amparo proceda contra reformas constitucionales. La iniciativa, firmada por la presidenta Sheinbaum, pretende también limitar la capacidad del Poder Judicial de frenar cambios al sistema judicial.
La reforma establece que las disposiciones constitucionales prevalecerán sobre cualquier otra norma o resolución, incluso cuando el Poder Judicial ordene suspender su aplicación. Así, cualquier controversia o acción de inconstitucionalidad presentada contra reformas a la Constitución no podrá frenar su implementación inmediata, lo que facilita a la administración actual avanzar sin obstáculos legales en su paquete de reformas, originalmente impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.