Estados

Mariposas monarca arriban al municipio de Angangueo, Michoacán

Este viernes 1 de noviembre se reportó el arribo de las mariposas monarca en el municipio de Angangueo, Michoacán, señal de que seguramente ya han alcanzado el cerro El Campanario, en el ejido El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, informó Abel Cruz Reséndiz, responsable del santuario de la región.

“La tarde de ayer no pudimos ver si ya estaban llegando al cerro de El Campanario porque fue una tarde nublada, pero ya se dejaron ver a unos kilómetros en Angangueo; con algunas excepciones, los dos primeros días de este mes llegan puntualmente las mariposas”, señaló Cruz Reséndiz.

El fallecido activista y defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González, recordaba que, entre los pueblos mazahua y otomí de esta zona indígena, existía la creencia de que las mariposas representaban las almas de los niños fallecidos, pues cada año, puntualmente, llegan el primer día de noviembre.

En el cerro El Campanario, en el ejido El Rosario, se encuentra el santuario de la mariposa monarca, que alberga aproximadamente el 40% de las 120 millones de mariposas que migran anualmente a Michoacán y el Estado de México para hibernar en los bosques de oyamel. Este santuario recibe el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros entre mediados de noviembre y el 21 de marzo, cuando los lepidópteros inician su regreso al norte del continente. Los ejidatarios esperan recibir alrededor de 170 mil turistas en esta temporada.

Se ha señalado que factores como el cambio climático, la degradación de recursos naturales y el uso de productos químicos en la agricultura, especialmente en Estados Unidos, han afectado el hábitat y la alimentación de las mariposas. En 2019, arribaron a Michoacán y el Estado de México cerca de 140 millones de mariposas, pero en 2020 la cifra disminuyó a 120 millones. Para noviembre de 2023, se estima que llegaron aproximadamente 100 millones, distribuidas en los santuarios de El Campanario, Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro.

Fuentes gubernamentales informaron que en dos semanas los santuarios estarán abiertos al turismo, tras haberse iniciado la capacitación de personal y los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura turística en el ejido El Rosario. Además, se están realizando preparativos en otros santuarios con acceso público.

La región de la mariposa monarca en Michoacán comprende un área protegida de 56 mil hectáreas, de las cuales 12 mil corresponden a la zona núcleo. Sin embargo, esta zona ha sido afectada por el cambio de uso de suelo debido a la construcción de viviendas, la ganadería y, sobre todo, el cultivo de aguacate. También se han registrado daños por incendios forestales y plagas que han eliminado sitios de hibernación de las mariposas en los cerros de San Andrés, así como en Huacal-Chivati y Cerro Pelón, en los municipios de Zinapécuaro y Zitácuaro.

El fenómeno migratorio de la mariposa monarca fue descubierto en 1975, lo cual llevó a implementar medidas de protección. No obstante, en el año 2000, se reportó la tala de más de mil hectáreas en zonas protegidas, lo que sigue generando desafíos para la conservación de esta especie.

Back to top button