Obama llama a los demócratas a movilizarse en una elección reñida que podría decidirse “por unos cuantos votos”
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes a los demócratas a acudir a las urnas en unas elecciones que, según afirmó, podrían definirse por un margen mínimo. A través de un video difundido en redes sociales, Obama enfatizó la importancia de cada voto en unos comicios cerrados y urgió a los votantes a animar a familiares y amigos a participar.
“Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados, sólo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador”, aseguró Obama en su mensaje, en el cual además pidió a los votantes que planifiquen su asistencia y ayuden a movilizar a quienes aún dudan si votar. “Hay que salir a votar. Así que díselo a tu familia, habla con tus vecinos, haz un plan, ve a las urnas con tus amigos y vota. Vota por Kamala Harris y Tim Walz”, instó el exmandatario.
El llamado de Obama llega cuando ya ha comenzado la jornada electoral en varios estados de la costa este, como Nueva York, Connecticut, Maine y Virginia. Además, recordó que los ciudadanos han podido votar de forma anticipada, lo que ha permitido que millones de votos ya estén registrados antes del día principal de la votación.
En estas elecciones, las encuestas reflejan un panorama muy ajustado entre Kamala Harris y Donald Trump, especialmente en los llamados ‘estados bisagra’ o ‘swing states’, donde los resultados son inciertos cada ciclo electoral. Los primeros resultados se conocerán hacia el final del día, momento en el que los medios comenzarán a actualizar sus proyecciones y el mapa electoral se irá llenando de los colores rojo, representando al Partido Republicano, o azul, para el Partido Demócrata, hasta que uno de los candidatos alcance los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser proclamado virtual vencedor.