Infonavit congelará saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios
Claudia Sheinbaum anunció que a partir de ayer, el saldo y las mensualidades de dos millones de créditos otorgados por el Infonavit serán congelados, con el objetivo de evitar que las deudas se multipliquen y se vuelvan impagables. Este programa beneficiará a derechohabientes con préstamos otorgados antes de 2013, detalló Octavio Romero Oropeza, director de la institución.
“Todos aquellos con créditos previos a 2013 tendrán congelada su mensualidad; 500 mil beneficiarios recibirán la medida automáticamente, mientras que el millón y medio restante deberá acudir a las oficinas del Infonavit para obtener beneficios adicionales”, explicó Sheinbaum.
Romero Oropeza expuso que el 64% de la cartera de créditos concedidos antes de 2013 estaba sujeta a un modelo en el cual, a pesar de los pagos puntuales, las deudas aumentaban anualmente, dificultando su liquidación. Este sistema afecta actualmente a 4 millones de familias en total.
“Cada año, el monto de la deuda se incrementa, disminuyendo el pago a capital y elevando los intereses, además de los ajustes anuales por el salario mínimo. Por instrucción de la presidenta Sheinbaum, desde hoy se congelarán el saldo y las mensualidades de dos millones de estos créditos, todos en el esquema de ‘veces salario mínimo’, con fecha de emisión anterior a 2013”, explicó Romero.
De estos dos millones de beneficiarios, 500 mil recibirán el beneficio de manera automática. El restante millón y medio deberá acercarse a los centros de servicio del Infonavit para acceder a más beneficios. Romero hizo un llamado a este grupo para acudir y recibir asistencia adicional.
Romero informó que, desde la próxima semana, los detalles de los beneficios podrán consultarse en la página oficial del Infonavit (www.infonavit.org.mx), y reiteró la importancia de que los derechohabientes visiten el sitio web para obtener más información.
En cuanto a los créditos otorgados entre 2013 y 2020, Romero explicó que también fueron diseñados bajo un esquema problemático, por lo que el plan de beneficios incluirá a los dos millones de derechohabientes que tienen estos créditos, con el objetivo de que para fin de año se logre beneficiar a un total de cuatro millones de familias.