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Marco Bonilla contratará más deuda pública para infraestructura vehicular que discrimina a peatones

Proyectos violan movilidad de las personas. Gobierno Municipal no invierte en banquetas, ciclovías ni pasos peatonales.
El alcalde panista Marco Antonio Bonilla Mendoza contratará deuda pública por 660 millones de pesos para la construcción de tres puentes vehiculares en 2025, sin considerar la jerarquía de la movilidad contemplada en la Ley General de Movilidad.

  • La jerarquía de la movilidad da prioridad a las personas peatonas, personas con discapacidad, ciclistas y transporte público, lo cual debe garantizarse en la aprobación del presupuesto público.
  • Con el voto en contra de Morena, el Cabildo de Chihuahua autorizó la contratación de un crédito bancario para construir tres obras de infraestructura vehicular, por un monto de 570 millones de pesos más IVA.
  • La garantía del crédito son las participaciones federales y el plazo de pago es de tres años.
  • La deuda es para la construcción de puentes elevados en la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama, en el cruce de las avenidas Nogales e Industrias y, una gaza (un paso elevado en curva) en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud.

Datos: En 2023 y en lo que va de 2024, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza no ha destinado ni un solo peso para la construcción de banquetas y pasos o puentes peatonales en el municipio.

  • Tampoco en el rubro denominado “Rutas de camión” ni en ciclovías o carriles-bici.
  • En 2023 ejerció 5 millones 563 mil pesos en parques y jardines, pero tuvo un subejercicio de 2 millones 464 mil pesos.
  • En 2024 redujo el presupuesto en más de la mitad para parques y jardines: De enero a septiembre de 2024 ejerció 2 millones 314 mil pesos y tiene un subejercicio de 1 millón y medio de pesos.
  • Los datos oficiales corresponden a los informes financieros de las cuentas públicas de la Tesorería Municipal de Chihuahua, correspondientes a “Programas y Proyectos de Inversión”.

Contexto: El 1 de enero de 2025, entrará en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua, lo cual obliga a que el presupuesto del próximo ejercicio fiscal para el Municipio de Chihuahua sea contemplado en armonía con las nuevas normas.

  • La Ley de Movilidad garantiza el derecho humano de las personas a “la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, como está consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por qué es importante: La contratación de nueva deuda pública exhibe el gasto ineficaz del presupuesto municipal por parte del alcalde Bonilla Mendoza, quien gastó 15 mil 250 millones de pesos del erario en los tres años de su primera gestión.

  • Los nuevos proyectos de infraestructura vehicular discriminan a los peatones y violan el derecho humano de las personas a la movilidad en Chihuahua.

Antecedentes: La mayoría PAN-PRI en el Congreso del Estado autorizó la contratación de nueva deuda pública a los 67 municipios del estado, en diversos montos, sin que ninguno de ellos lo haya solicitado.

  • Se trató de una forma de disfrazar la nueva deuda pública para el Municipio de Chihuahua, con el pretexto de que todos los demás también pueden hacerlo.

Detalles: El Decreto Número LXVII/AUOBF/0934/2024, aprobado casi al terminar la anterior legislatura del Congreso del Estado, autoriza al Municipio de Chihuahua a la contratación de uno o varios créditos bancarios por 660 millones 390 mil pesos.

  • El monto autorizado no comprende “los intereses, comisiones y demás accesorios” que se establezcan en el o los instrumentos que se formalicen.
  • La garantía o fuente de pago son los ingresos federales que correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones.
  • El crédito “deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, a más tardar el primer día hábil bancario de 2027”.

Otra deuda: En 2022, el alcalde Bonilla Mendoza contrató un crédito por 132 millones de pesos con Scotiabank, a pagar en cuatro años y tres meses para construir un nuevo rellerno sanitario.

Hasta la fecha, el Municipio no ha informado cuál será el destino del terreno en Mápula, pese al endeudamiento.

El nuevo relleno sanitario fue su principal promesa de campaña, pero la incumplió.

Bonilla Mendoza rentó un terreno de 60 hectáreas junto a la carretera Chihuahua-Delicias, en Mápula, en más de un millón de pesos, al empresario Marco Antonio Cuesta Rodríguez.

Después, se lo compró discrecionalmente, en 31 millones 678 mil 335 pesos, para supuestamente construir ahí el nuevo relleno sanitario.

Pero Bonilla Mendoza nunca socializó el proyecto entre los dueños de terrenos vecinos, quienes promovieron juicios de amparo en juzgados federales, por posibles daños ambientales y al acuífero Villalba, lo que obligó a cancelar su construcción.

Ante los litigios, Bonilla Mendoza solicitó al Congreso del Estado la reorientación del crédito de 132 millones de pesos para destinarlo a la ampliación de la capacidad del actual Relleno Sanitario Metropolitano.

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