El Gobierno federal avanza en proyectos de trenes de pasajeros
La administración federal trabaja en impulsar diversos proyectos ferroviarios para pasajeros, destinando al menos 1,545 millones de pesos a estudios de factibilidad que evalúen los retos y viabilidad de rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
Estos estudios incluyen análisis de pendientes, invasiones en las vías existentes, adquisición de terrenos para terminales y estaciones, y adecuaciones como patios, alcantarillas y cambios de vía. Además, buscan identificar posibles sobrecostos y retrasos, evaluando su factibilidad técnica, económica, legal y ambiental, así como su rentabilidad social.
Por ejemplo, la preinversión para la línea México-Nuevo Laredo está calculada en 909 millones de pesos, y se estima que la construcción total del proyecto alcanzaría los 400 mil millones de pesos. Este estudio concluiría en junio de 2025.
Rutas con luz verde
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que actualmente se han registrado en cartera proyectos como las rutas México-Querétaro y México-Pachuca, lo que permitirá solicitar los recursos necesarios para su desarrollo.
Lajous destacó que trenes como el México-Querétaro podrían reducir los tiempos de traslado a una hora con 40 minutos, frente a los más de dos horas que implica actualmente viajar en automóvil. Además, rutas como Pachuca-CDMX contribuirían a disminuir el uso de vehículos particulares, con un ahorro estimado de 600 a 650 automóviles por cada recorrido.
En el caso del tren México-Querétaro, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que desde 2012 está asegurado el derecho de vía, lo que facilita el desarrollo del proyecto.
Tren Buenavista-Naucalpan
Otro proyecto en marcha es el tren que conectará Buenavista, en la CDMX, con Naucalpan, Estado de México. Para este, la SICT solicitó 31 millones de pesos destinados a los estudios de preinversión, incluyendo un análisis costo-beneficio y la evaluación de su impacto socioeconómico.
Con estos proyectos, el Gobierno federal busca mejorar la conectividad y movilidad en varias regiones del país, ofreciendo alternativas de transporte eficientes y sostenibles.