“México se respeta, y más por nuestros socios comerciales”, afirma Claudia Sheinbaum sobre críticas de Trudeau
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a México ante las críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien, en una reciente reunión con Donald Trump, aseguró que no se puede comparar a Canadá con México en temas de migración y tráfico de fentanilo. Según la embajadora de Canadá en EUA, Kirsten Hillman, Trudeau calificó de “injusto” igualar a ambos países en estos asuntos.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó la provocación y subrayó: “No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor… a México se le respeta, y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función y la de todas y todos los mexicanos”.
La presidenta destacó que, si bien los países enfrentan distintos problemas, Canadá también enfrenta un grave problema con el consumo de fentanilo. “Canadá también tiene un problema muy grave con el consumo de fentanilo… en algunos estados y ciudades donde se liberalizó el consumo, tiene problemas muy graves”, explicó, en contraste con México, que no enfrenta esa problemática.
Sheinbaum reconoció las diferencias entre ambos países, pero resaltó que esto no hace a México inferior: “No somos menos”. Además, recordó el aseguramiento en octubre de un super narcolaboratorio en México, uno de los más grandes del país, con un arsenal y un valor de medio millón de dólares.
Finalmente, la mandataria atribuyó las declaraciones de Trudeau a la proximidad de las elecciones presidenciales en México y afirmó: “México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales”.