La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer dos dictámenes clave: uno para regular el trabajo en plataformas digitales y otro para erradicar la brecha salarial de género. Ambos dictámenes fueron aprobados con 26 votos a favor.
El primer dictamen busca regular los derechos laborales de los trabajadores de plataformas como Uber, Didi o Rappi, proporcionando acceso a seguridad social, prestaciones y jornadas laborales reguladas. La reforma modifica varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de reconocer la relación laboral formal entre las plataformas y los trabajadores, como repartidores y conductores.
La presidenta de la Comisión, diputada Maiella Gómez Maldonado, destacó que “es urgente reconocer su trabajo y dignificar sus derechos”, subrayando que millones de trabajadores en plataformas digitales se encuentran actualmente desprotegidos. “Es hora de equilibrar la balanza y demostrar que en México las tecnologías sirven también para mejorar los derechos laborales”, afirmó. La reforma no busca afectar la flexibilidad del modelo de negocio de las plataformas, sino construir un modelo en el que la tecnología sirva al bienestar de los trabajadores.
El dictamen recibió un apoyo unánime, aunque algunos diputados como Theodoros Kalionchiz del PAN, señalaron que presentarán reservas sobre el régimen fiscal. Otros, como Gabriela Benavides del PVEM y Margarita García del PT, aclararon que la reforma no afectará el régimen fiscal, sino que se centra en reconocer los derechos laborales de los trabajadores.
El segundo dictamen, también aprobado por 26 votos a favor, se enfoca en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, buscando eliminar las disparidades retributivas. La reforma introduce medidas para garantizar la igualdad de salario y establece permisos de maternidad y paternidad para parejas adoptivas, promoviendo la igualdad de oportunidades y responsabilidades. “Las personas son el centro de la discusión para darles certeza jurídica”, afirmó la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN).
Ambos dictámenes serán turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y posible consolidación en la legislación laboral y de género. Se espera que el dictamen sobre plataformas digitales tenga un período de implementación de 180 días y un plan piloto para ajustes, con un impacto estimado en 2,5 millones de trabajadores, principalmente repartidores.
Conclusión: Esta reforma busca dignificar el trabajo en plataformas digitales.