Sheinbaum destaca el inicio de operaciones de un nuevo cruce ferroviario internacional
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, en febrero próximo, se inaugurará un segundo puente ferroviario de conexión internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Este proyecto fue destacado durante una reunión en Palacio Nacional con Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, empresa que opera vías que van desde México hasta Canadá. En sus redes sociales, Sheinbaum señaló: “Recibimos en Palacio Nacional a Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, empresa que cuenta con vías desde México hasta Canadá. En febrero inauguran el segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas”.
La obra, que comenzó a finales de 2022, fue finalizada recientemente por Canadian Pacific Kansas City, y su inauguración duplicará la capacidad de transporte de mercancías en el principal punto de entrada de comercio internacional en América del Norte. En palabras de Keith Creel: “La finalización de este proyecto de importancia internacional duplica con creces nuestra capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera en el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica”.
El nuevo cruce ferroviario llevará el nombre de “Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer” y tuvo un costo de 100 millones de dólares.
Además, Canadian Pacific Kansas City, una de las empresas ferroviarias más relevantes de América del Norte, está interesada en participar en la construcción de proyectos de trenes de pasajeros en México. En ese contexto, el gobierno federal planea una inversión de 157 mil millones de pesos para la construcción de trenes, con proyectos previstos para 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro serán ejecutados por el agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, bajo la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).