Política

Frases, logos, canciones y propuestas que ya están proyectando las ‘corcholatas’ rumbo al 2024

Desde hace algún tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a destapar a varios miembros de su gabinete como posibles aspirantes a candidatos presidenciables de Morena rumbo al 2024. A partir de este momento, el presidente, así como simpatizantes del partido, sus aliados, y los medios de comunicación, empezaron a utilizar el termino de “corcholatas” para referirse a ellos. 

Fue así como funcionarios públicos vinculados a Morena empezaron a alzar la mano para ser considerados como el próximo relevo de López Obrador como la o el nuevo líder de la 4T. 

De esta forma, los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, se posicionaron como los posibles sucesores de AMLO dentro del movimiento político y social que el mandatario encabeza. 

Con lo anterior en cuenta, podemos afirmar que los simpatizantes de las “corcholatas” comenzaron a emplear una serie de eslóganes para que estos vayan tomando ventaja en la carrera por la candidatura presidencial del partido guinda, así como también, en la carrera presidencial del 2024. 

Claudia Sheinbaum 

  • Es Claudia

Este eslogan apareció a finales del 2022. La campaña de #EsClaudia se pudo observar en distintos puntos del país, ya que mediante de espectaculares, lonas, bardas, panfletos, y en redes sociales, se promocionó el nombre y la imagen de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

Hasta ahora, esta campaña ha sido una de las polémicas entre las corcholatas, pues la oposición se pronunció fuertemente contra esta, en donde, incluso, tras denunciarla ante el INE, y que las mismas autoridades electorales ordenaran que Sheinbaum se deslindara públicamente de estas, el presidente López Obrador arremetió contra el INE y la oposición, ya que consideró que estaban buscando aplicar una especie de ley mordaza, así como también aseguró que este era otro ejemplo de ataques contra la libertad de expresión. 

Finalmente, después de que Sheinbaum se deslindara de esta campaña, varios diputados de Morena salieron al quite por la jefa de Gobierno capitalino, pues aseguraron que fueron ellos quienes mandaron a producir la campaña a favor de las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.

Hace unos días, simpatizantes de Claudia Sheinbaum lanzaron una serie de spots con el eslogan “Con ella, un paso más hacia la transformación”. En redes sociales circulan una serie de videos en donde se hablan de pasos, “hacia atrás”, “hacia la derecha” o “hacia la transformación”, esta última en clara referencia a la continuidad de la llamada 4T.

Sin mencionar a Sheinbaum, el eslogan continúa con el discurco de “con ella”, siendo la jefa de Gobierno la única “corcholata” mujer de la 4T que aspira a la Presidencia de la República. El spot también plantea la frase del paso a la transformación, al tiempo en que aparece una mujer en zapatillas negras, en aparente alusión a la vestimenta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Marcelo Ebrard

Este eslogan de Marcelo Ebrard derivó de las canciones que grupos simpatizantes del actual secretario de Relaciones Exteriores lanzaron para apoyar sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024. 

La primera canción salió el 11 de septiembre de 2022. De las primeras personas en compartir el video fue Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, a través de su cuenta de Twitter. 

“Con Marcelo si vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal”, dice una de las estrofas de la canción.

Por otro lado, otro grupo de simpatizante del canciller lanzó una canción de rap, con la misma frase de “Con Marcelo si”. 

“Con Marcelo sí va a haber Prepa sí, y jóvenes construyendo un futuro feliz, va por mi país y también por ti que mucho has trabajado para estar aquí”, dice la canción de rap de Ebrard. 

Este ha sido una de los nuevos propuestas de eslogan de Ebrard. Los medios de comunicación tiene la percepción de que Ebrard pretende apelar al voto de la clase media para concretar sus aspiraciones presidenciales, y con ello, presentó el concepto de una “Cuarta Transformación recargada“. 

“La 4T 2.0 son las nuevas cosas que se tienen que hacer para consolidar, fortalecer y llevar a su máximo impacto la cuarta transformación”, declaró Ebrard en entrevista con Milenio

En este sentido, el canciller declaró que la intención de este concepto es dejar en claro que él no pretende quitar las políticas implementadas por López Obrador, sino, más bien, todo lo contrario, aseguró que buscará profundizar en las políticas de la transformación. 

Adán Augusto López 

arlos Lomelí Bolaños, exdelegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, fue quien puso en marcha este proyecto denominado como “Que siga López porque estamos Agusto”. 

Con este proyecto señalan que buscan darle continuidad al proyecto de la 4T que encabeza AMLO. Tras lo anterior, se destacó que Adán Augusto es un político que se ha mantenido muy cercano al proyecto de López Obrador, por lo que aseguraron que es el personaje que más entiende cuál debe de ser el camino a seguir tras la salida del tabasqueño de la vida pública. 

“Queremos que continúe la experiencia, que no rompa con la inercia del avance, el desarrollo y el crecimiento del país, por eso debemos de dar continuidad para consolidar la cuarta transformación y con López lo vamos a lograr, tengan la plena seguridad”, comentó Lomelí Bolaños, según información de Excélsior.

En redes sociales empezaron a circular imágenes del secretario de Gobernación en las cuales se utiliza un estilo que se parece mucho al que utilizó la campaña del expresidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera campaña presidencial. 

En dicha imagen podemos observar la imagen de Adán Augusto en tonos azules, y de un lado, la imagen de AMLO, con un fondo color naranja y un marco color beige.

Ricardo Monreal 

El equipo de campaña de Ricardo Monreal siguen al pie de cañón para apoyar las aspiraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien hasta apenas hace unas meses fue incluido por Morena de manera oficial como una de sus “corcholatas”.

Sin embargo, el apoyo incondicional al senador de Morena se puede ver reflejado en la campaña que presentaron a finales del 2022, que lleva el nombre de “México, con M de Monreal”. 

Al respecto, el mismo senador señaló que este proyecto pretende ser un recorrido por todo el país para conocer la cultura, las tradiciones, y la gastronomía de los habitantes de México. Monreal ha sido de la “corcholata” que más ha criticado que sus correligionarios hagan uso de elementos que podrían ser considerados como actos anticipados de precampaña y campaña. Sin embargo, ante su rezago en las encuestas internas de Morena, el senador ha tenido que implementar algunas proyectos para ayudar a sus aspiraciones. 

Ricardo Monreal ha asegurado que él busca ser el presidente de la reconciliación, y con ello presentó una plataforma en la que esboza los puntos que quiere seguir para que nuestro país avance y deje atrás las diferencias. 

El senador destaca que es necesario que se sigan cinco ejes transversales, los cuales se centran a ciertos objetivos, como lo son una reforma fiscal, una agenda ambiental, una agenda de política exterior, de rendición de cuentas, y por último, de perspectiva de género. 

fuente: político.mx

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