Sheinbaum pide a cónsules redoblar esfuerzos para proteger a migrantes mexicanos ante amenazas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con embajadores y cónsules, destacando la relevancia de su labor, especialmente ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas. En la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC2025), Sheinbaum subrayó que la comunidad mexicana en EE. UU. enfrenta un panorama desafiante y llamó a los cónsules a redoblar esfuerzos para proteger los derechos y la dignidad de los connacionales.
La mandataria pidió a los cónsules que se acerquen más a los migrantes, “conviviendo con ellos” y atendiendo sus inquietudes y necesidades. Pavel Meléndez, cónsul en Denver, expresó que Sheinbaum enfatizó: “México no va a escatimar ningún esfuerzo para defender a nuestros mexicanos.” Además, instó a fortalecer el apoyo legal con abogados y consultores jurídicos para enfrentar cualquier eventualidad a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia.
Sheinbaum también resaltó la importancia de mantener reuniones comunitarias para conocer mejor las inquietudes de los mexicanos en EE. UU. El cónsul Meléndez calificó el mensaje como “poderoso y muy sensible”, destacando el compromiso genuino de la presidenta con la comunidad mexicana.
Además, Omar Fayad, embajador en Noruega, mencionó que Sheinbaum destacó como prioridad llegar a acuerdos con el gobierno de Trump para proteger los intereses de México. Fayad afirmó que la presidenta tiene claro que, aunque existan diferencias, México defenderá su dignidad y nacionalidad.