Estados
Trending

La gestión de Carlos Zamarripa en Guanajuato: violencia desbordada y falta de transparencia

Carlos Zamarripa dejó su cargo como Fiscal de Guanajuato el 31 de diciembre de 2024, tras casi 16 años en el puesto, durante los cuales el estado se convirtió en el más violento de México. A pesar de la crisis de seguridad que lo convirtió en el líder nacional en homicidios, Zamarripa defendió su gestión hasta el último momento con una campaña mediática que, hasta la fecha, no ha reportado gastos oficiales.

Desde febrero de 2024, en su último informe de labores, Zamarripa destacó su legado, afirmando que “la única forma en la que puedes trascender es dejar huella. Dejar huella significa dejar un legado permanente en la historia”. En un video, que fue retomado en diciembre por empleados de la Fiscalía, continuó promocionando su figura y la de su gestión, afirmando que dejó el cargo “ajeno a su voluntad”. Aunque la Fiscalía difundió estos mensajes, no reportó recursos destinados a la campaña, ni a la publicidad oficial, a pesar de que en sus presupuestos se aprobaban millones para estos rubros.

El 31 de diciembre, la Fiscalía publicó en redes sociales que el legado de Zamarripa se distinguía por “la eficacia, la transparencia y la modernidad”. Sin embargo, la única cifra transparente relacionada con su último informe fue un gasto de 55 mil 680 pesos por un “servicio de coffee break” en el evento. Además, durante su gestión, la Fiscalía no reportó de manera adecuada los recursos destinados a comunicación social y publicidad oficial, aunque los presupuestos anuales incluían montos considerables, como 2.5 millones de pesos para 2024.

En cuanto a la violencia en Guanajuato, bajo su mando, la tasa de homicidios aumentó dramáticamente. En 2009, cuando asumió como Procurador, la tasa era de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que al dejar la Fiscalía en 2024, ascendió a 59 homicidios por cada 100 mil. Los homicidios aumentaron de manera alarmante a partir de 2018, con un incremento del 152.28% en víctimas de homicidio, alcanzando 3,290 muertes. Aunque las cifras disminuyeron levemente en los últimos años, Guanajuato sigue siendo el estado más violento del país, con el 49% de los homicidios dolosos a nivel nacional.

Finalmente, previo a su salida, Zamarripa modificó el reglamento interno de la Fiscalía para incrementar su pensión en un 33%, sin consultar al Congreso local.

Back to top button