Nacional
Trending

Sheinbaum recrimina a EE.UU. por su inacción ante la crisis del fentanilo y rechaza injerencias

Desde el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo, pero sin aceptar injerencias en su soberanía. En medio de consignas de apoyo como “¡No estás sola!”, la mandataria señaló que la cooperación debe basarse en el respeto mutuo.

“Podemos colaborar y coordinar esfuerzos, pero no aceptamos que nos digan qué hacer. Colaboración sí, coordinación también, pero subordinación no”, enfatizó.

Sheinbaum criticó la falta de acción del gobierno estadounidense para frenar el consumo de fentanilo en su territorio, la distribución de la droga y el lavado de dinero. Cuestionó directamente la efectividad de los aranceles impuestos por Donald Trump como medida para enfrentar la crisis de adicciones.

“¿Quién distribuye la droga? ¿Quién la pone a la venta? ¿Quién lava ese dinero? ¿Van a resolver el problema con un 25 % de aranceles? ¡Por supuesto que no!”, expresó.

Recordó que envió un mensaje a Trump proponiendo mesas de trabajo para establecer los términos de la cooperación, pero insistió en que la imposición de aranceles a México, Canadá y China fue una decisión unilateral del expresidente republicano.

“Somos el primer socio comercial de EE.UU. y ahora le ponen un impuesto del 25 % a lo que exportamos. ¿A quién afectará más? Ellos consumen nuestros productos, al final, los precios en EE.UU. también subirán. Se están dando un balazo en el pie”, advirtió.

Sheinbaum subrayó que México responderá con “cabeza fría” y que no tomará decisiones que perjudiquen a la población. “La soberanía de la patria no está en venta. Defendemos a nuestro país y a nuestra gente con serenidad y paciencia, con amor al pueblo”, afirmó.

Destacó que su postura ha recibido respaldo de distintos sectores en México, incluyendo senadores, gobernadores y empresarios. Además, mencionó que incluso dentro de EE.UU. hay voces críticas contra los aranceles, como empresarios y gobernadores que han expresado su desacuerdo con la medida.

“México siempre se defenderá con unidad. Hay mucha unión en nuestro pueblo y en nuestro país”, concluyó.

Back to top button