Anuncian ambiciosos programas de rehabilitación y fortalecimiento de infraestructura en el IMSS e IMSS Bienestar

Este año, el IMSS y el IMSS Bienestar implementarán una serie de programas para la rehabilitación y mejora de infraestructura y equipamiento en diversos centros de salud. Zoé Robledo, director del IMSS, reveló que se destinarán casi 7 mil 450 millones de pesos para un total de mil 990 intervenciones estratégicas en diversas áreas de los servicios médicos.
El programa incluirá la rehabilitación de 82 áreas de urgencias, que abarcarán 52 zonas de atención médica continua en 71 unidades médicas de medicina familiar en 14 estados, con una inversión de 497 millones de pesos. Además, se llevarán a cabo obras en 24 hospitales prioritarios, ubicados en 16 estados, que requieren intervenciones mayores debido a su antigüedad y falta de inversión en años anteriores. Las obras abarcarán instalaciones hidroeléctricas, aires acondicionados y más.
Asimismo, se realizarán intervenciones en 124 áreas intensivas, que incluyen 28 neonatales, 16 pediátricas y 80 de adultos en 78 hospitales de 25 estados, con un presupuesto de mil 757 millones de pesos. Robledo también destacó que, en respuesta a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se está dando prioridad a la formación de médicos y médicas especialistas, con la rehabilitación de 469 áreas de descanso para residencias médicas, lo que elevará el total de áreas de descanso a 908.
Otras de las intervenciones incluirán la rehabilitación de siete áreas de hemodiálisis en 92 hospitales del IMSS en 25 estados, y 551 obras de accesibilidad para personas con discapacidad en unidades de medicina familiar, hospitales, centros de seguridad social y guarderías en 23 estados.
Por otro lado, en cuanto a trámites administrativos, Robledo mencionó que solo en los primeros dos meses de este año se realizaron más de un millón de trámites relacionados con la modificación de registros patronales, corrección de datos y solicitudes de ingresos. También se están llevando a cabo obras en 54 inmuebles en 23 estados.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, destacó la importancia del programa de fortalecimiento de infraestructura y equipamiento en su institución. El objetivo central de este programa es reducir la inequidad en el acceso a los servicios de salud, permitiendo que las personas sean atendidas quirúrgicamente en sus lugares de origen sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades. Svarch informó que se han identificado 99 hospitales con quirófanos fuera de servicio por diversas razones, los cuales serán restaurados a través de esta estrategia.
Martí Batres, director del ISSSTE, también anunció la inauguración de un nuevo hospital regional de alta especialidad en Torreón, Coahuila, que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos y atenderá a 350 mil derechohabientes.