México abre su participación en la Copa del Mundo de Clavados con tres medallas de plata

La delegación mexicana inició con fuerza su participación en la Copa del Mundo de Clavados, celebrada en Guadalajara, al conseguir tres medallas de plata en distintas pruebas durante la jornada del sábado. Pese al dominio de China, que acumula ya cinco oros consecutivos aun sin competir con su equipo completo, el equipo local logró destacar y encender el ánimo del público tapatío.
Uno de los momentos más emotivos se vivió con Juan Celaya, quien conquistó la plata en trampolín de tres metros tras una reñida competencia. A pesar de fallar dos clavados, su ejecución final —con un grado de dificultad de 3.9— le permitió remontar posiciones y asegurar un lugar en el podio, generando una ovación en el Centro Acuático Metropolitano.
“No pude haber ganado mi primera medalla en un mejor lugar. Fue una lucha muy disputada y estoy feliz de tenerla en mis manos. Nunca vi la puntuación para no ponerme nervioso, fue hasta el final que pude festejar”, declaró Celaya, quien hoy participará en sincronizados junto a Osmar Olvera.
El oro fue para el chino Zongyuan Wang con 540.15 puntos, mientras que el colombiano Luis Uribe sorprendió al llevarse el bronce con 452.05. Celaya sumó un total de 457.45 unidades.
La segunda presea para México llegó en la plataforma de 10 metros sincronizados, donde Randal Willars y Kevin Berlín, cuartos en los pasados Juegos Olímpicos, se quedaron con la plata tras una actuación sólida y constante. La dupla nacional logró 435.45 puntos, con ejecuciones de alto grado de dificultad que sólo fueron superadas por los chinos Zifeng Zhu y Zilong Cheng (449.49). El bronce fue para la pareja neutral de Ruslan Ternovoi y Nikita Shleikher (400.32).
“Dimos lo mejor, todavía hay cosas por corregir, pero cumplimos el objetivo. Es un buen inicio de temporada y una motivación para el Mundial en Singapur”, dijo Berlín. Por su parte, Willars compartió que su meta este año es un gran resultado en el Mundial para empezar a soñar con París 2024.
La tercera medalla del día para México fue cortesía de las gemelas Lía y Mía Cueva, quienes subieron al podio en la prueba de trampolín sincronizado femenil. A pesar de ser su debut internacional, las jóvenes mostraron temple y confianza para quedarse con la plata, con una puntuación de 298.08. China se quedó con el oro (323.79) y Australia con el bronce (287.85).
“Aunque fue nuestra primera competencia internacional, nos sentimos muy cómodas y respaldadas por el público. Esperamos que sea el inicio de un ciclo exitoso rumbo a Los Ángeles 2028”, expresó Mía.
En contraste, la prueba de plataforma individual femenil no dejó medallas para México. Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez terminaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Agúndez, quien volvió a la competencia tras un largo proceso de recuperación, celebró su regreso: “Hace unos meses no podía ni levantar un vaso, ha sido difícil volver, pero estoy feliz de subirme otra vez a la plataforma”, comentó.
La competencia fue brevemente interrumpida por un apagón. La china Yuxi Chen se llevó el oro (419.35), seguida por su compatriota Hongchang Quan (414.40), y la británica Andrea Spendolini se quedó con el bronce (337.70).