
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano mantiene abiertas las vías de negociación con Estados Unidos frente a la posible imposición de aranceles, priorizando el diálogo para evitar afectaciones a los precios de productos importados.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria respondió a las críticas de actores de oposición, quienes acusan a su administración de mostrarse pasiva ante la imposición de tarifas comerciales por parte del gobierno de Donald Trump.
“La oposición está diciendo que estamos cediendo porque no hemos impuesto aranceles recíprocos, como lo hizo Canadá. Pero nosotros aún estamos en pláticas. Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para continuar las negociaciones”, explicó Sheinbaum.
Aunque no descartó la posibilidad de aplicar tarifas del 25 por ciento a productos estadounidenses —especialmente acero y aluminio—, subrayó que la intención del gobierno es evitar medidas que puedan derivar en aumentos de precios para los consumidores mexicanos.
“Queremos proteger a las empresas mexicanas, pero también cuidar que no haya repercusiones en los costos para el país. Si logramos un acuerdo a través del diálogo, será mejor para todos”, indicó.
Sheinbaum insistió en que aún hay margen para alcanzar consensos antes de tomar decisiones que puedan escalar las tensiones comerciales, y reafirmó el compromiso del gobierno federal con una política exterior basada en la diplomacia y el interés nacional.