Rechaza Sheinbaum que Zedillo sea un “paladín de la democracia” y señala su historial autoritario

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el exmandatario Ernesto Zedillo sea un “paladín” de la democracia y recordó diversas acciones autoritarias cometidas durante su gobierno.
Su declaración se da luego de la publicación de un artículo de Zedillo, en el cual critica la elección de jueces y acusa que en México actualmente existe “autoritarismo”.
Cuestionada sobre los señalamientos del expresidente, Sheinbaum sostuvo que Zedillo se ha convertido en “vocero” del PRIAN, ante la falta de credibilidad de sus actuales representantes. “Nuestros adversarios políticos, los dirigentes de los partidos del PRIAN, para ser muy claros, e intelectuales que estuvieron vinculados durante años al poder y no pueden entender cómo es posible que ya no les hagamos caso, o que el pueblo de México ya no les haga caso, porque estuvieron consentidos por años con mucho dinero, ahora la cantaleta que traen es que somos un gobierno autoritario, que se acabó la democracia en México, esa es su nueva narrativa. Como ya nadie les cree, ahora andan buscando nuevos voceros, y se van a buscar a Zedillo como vocero”, afirmó.
Recordó varios episodios de represión durante el sexenio de Zedillo: “Vamos a hablar del sexenio de Zedillo: ¿Por qué no hablamos de democracia, de las masacres de Acteal, El Charco, El Bosque, Aguas Blancas? Nosotros no reprimimos”.
También criticó decisiones económicas y de política pública que, a su juicio, reflejan autoritarismo: “Vamos a hablar de democracia: ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, rescatar deudas privadas con públicas, y dejar endeudados a millones en el país. ¿Por qué no hablamos de la privatización de los ferrocarriles? Eso también es autoritarismo, a nadie le consultó; acabó con los ferrocarriles de pasajeros y después se fue a trabajar a una de las empresas. ¿Qué eso no es autoritarismo?”.
Señaló además la concentración de poder en el ámbito judicial: “¿Por qué no hablamos de la desaparición de la Corte y la de poner a una corte a modo? Él puso a cada ministro de la Corte. ¿Por qué no hablamos del Consejo de la Judicatura, que estaba presidido por la misma persona que era presidente de la Corte?”.
Finalmente, cuestionó la supuesta entrega del poder al PAN: “¿Por qué no hablamos lo que dice (Francisco) Labastida (ex candidato presidencial del PRI), que él (Zedillo) entregó la Presidencia al PAN, a petición del gobierno de Estados Unidos? ¿Eso no es autoritarismo, no es entreguismo?”.
Con todos estos argumentos, Sheinbaum concluyó: “Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia, lo bueno que el pueblo de México está muy informado. Dicen que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. ¡Imagínense la contradicción! No, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El pueblo va a elegir al Poder Judicial, pero eso no es democracia, porque para ellos la democracia es de unos cuantos, ‘el pueblo no sabe, no conoce’, porque ¡imagínense que el pueblo vote! Eso no es democracia. Se regresaron a tiempos ancestrales”.